De visita en Morelos, la Premio Nobel de la Paz celebró la creación de cuatro municipios indígenas en la entidad.
Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992 y embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, aseguró que México está preparado para cambios profundos y consideró que es fundamental que los dirigentes de los pueblos indígenas se apeguen a los códigos de los ancestros, donde uno de los ejes centrales es la armonía, no solo en tiempos electorales sino de forma permanente.
De visita en Morelos, la también merecedora del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998), celebró la creación de los primeros municipios indígenas en la entidad: Xoxocotla, Coatetelco, Tetelcingo y Hueyapan.
En una conferencia en la sede del Poder Ejecutivo, consideró que este reconocimiento es parte de la “lucha de muchos años por tener un territorio, que da la posibilidad de ser un ciudadano completo”, al ser reconocidos la identidad y plenos derechos de los pueblos originarios, para los cuales también es fundamental la defensa de recursos naturales. “La madre tierra nos da la vida y la posibilidad de ser mejor y pleno nuestro tránsito por el planeta”, expresó.
En este mismo acto, el gobernador Graco Ramírez destacó que el dos por ciento de la población morelense habla la lengua náhuatl y el 28 por ciento se autodescribe y se reconoce como indígena (es decir, 535 mil habitantes).
Aseguró que en los últimos cinco años se han invertido más de 500 millones de pesos en 163 obras hidráulicas, drenaje, saneamiento y servicios en los pueblos indígenas; se han realizado actividades culturales y se creó la Semana Estatal de la Cultura Indígena.
También destacó la elaboración de un catálogo estatal de pueblos indígenas, reconociendo 152, cuando en los anteriores se tenía registrados 134; e hizo notar que se ha fortalecido la educación indígena en todos los niveles de formación académica.
Asimismo, en entrevista, Rigoberta Menchú fue cuestionada sobre la postulación de la aspirante a candidata independiente indígena a la presidencia de la república María de Jesús Patricio, del Consejo Indígena de Gobierno, mejor conocida como “Marichuy”. Recordó que ella –como es sabido– es guatemalteca y el pueblo mexicano deberá decidir por quién votar, pero lamentó el accidente que recientemente sufrió y destacó su valentía al “romper el silencio” y su esfuerzo por visibilizar situaciones que enfrentan las comunidades indígenas.
“Lamento mucho el accidente que sufrió; es una mujer que ha mostrado una lucha fuerte, una tenacidad, ha roto el silencio y creo yo que hay un valor muy grande que representa ella. Igualmente creo que México está preparado para cambios muy profundos como lo que está pasando aquí en Morelos”, refirió.
Menchú Tum estuvo este mismo viernes en Coatetelco para celebrar su creación como uno de los cuatro municipios indígenas.