Se pretende modificar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para que no haya parálisis legislativa durante el proceso electoral.
Los diputados locales preparan una nueva modificación a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, a fin de establecer horarios de trabajo y días específicos para el desarrollo de las sesiones ordinarias durante las campañas electorales.
El proyecto de decreto emanó de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para hacer precisiones a la reforma que el Pleno del Congreso aprobó el 15 de diciembre pasado y que permite a los legisladores permanecer o dejar el cargo sin la necesidad de llamar a su suplente. Además, con base en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que los diputados podrán permanecer en el cargo y contender por un puesto de elección popular.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Beatriz Vicera Alatriste, dijo que es necesario regular los horarios y días de trabajo de los diputados, pero con la finalidad de que no haya parálisis legislativa en este proceso electoral.
“Yo creo que para que sea una contienda más pareja para todos tendríamos que tener horarios de trabajo los diputados que no se vayan a separar del cargo, pues para que sea un acto de congruencia de parte de los diputados”, refirió.
Mencionó que la carga de trabajo disminuyó, ya que los legisladores han presentado pocas iniciativas y con base en ello es que se pretenden establecer los tiempos de labor de los diputados.