Considera que, con la medida, las finanzas de los municipios serían afectadas
Jiutepec, Morelos.- El alcalde de Jiutepec Manuel Agüero Tovar se pronunció en contra de la iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo en materia de licencias de construcción ante el Congreso del estado. Afirmó que el retirar la facultad de expedir licencias de construcción a los municipios afectaría gravemente a sus finanzas.
En entrevista, el edil dijo que analizan con el área jurídica dicha propuesta, que de inicio ven inviable, pues el Ejecutivo quitaría facultades que hoy corresponden sólo a los municipios.
Sin embargo, manifestó su confianza de que el Congreso del estado convoque a los presidentes municipales a participar en las mesas de análisis que instalará con empresarios de la construcción, que también se pronunciaron en contra de la iniciativa.
"Estaremos atentos, primero, al resultado del Congreso y luego haremos lo propio. Sí nos interesa que el municipio pueda recaudar. Nosotros estamos revisando en lo particular, en lo particular qué podemos hacer y esperemos que el Congreso de verdad vea por las finanzas municipales más allá de la buena idea de que el gobierno pueda regular, sin embargo, sí es una atribución del municipio, sí afectaría las finanzas municipales", declaró.
De acuerdo al edil de Jiutepec, alrededor de un 15 o 20 por ciento de los ingresos propios del municipio se recaudan de la obra pública.
La iniciativa presentada por el gobernador Graco Ramírez ya se encuentra en análisis de las comisiones, sin embargo, empresarios de la construcción se pronunciaron porque se suspenda y se impulse un plan de desarrollo en la materia viable para Morelos.