El magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa obtuvo de un juez de distrito la suspensión definitiva para mantenerse en el cargo
Cuernavaca, Morelos.- El magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) Orlando Aguilar Lozano obtuvo de un juez de distrito la suspensión definitiva para mantenerse en el cargo e impedir que el Congreso local designe en su lugar a un nuevo magistrado.
El Juez Segundo de Distrito, Carlos Anuar Jaimes Torres, resolvió mantener la medida cautelar hasta la resolución de juicio de amparo 2019/2018, promovido por Aguilar Lozano, contra la convocatoria y el proceso iniciado por el Poder Legislativo para nombrar un nuevo magistrado propietario para la Segunda Sala del TJA.
La suspensión definitiva permitirá a los legisladores desahogar las etapas del proceso de selección, pero les impide nombrar y tomar protesta al elegido, hasta en tanto no se agote el juicio de amparo.
Salvo que surja un nuevo hecho que amerite la revocación, la medida protectora prevalecerá por varios meses y posiblemente hasta octubre de 2019, cuando el magistrado Aguilar Lozano cumpla los 70 años, edad prevista en la última reforma legislativa para el retiro forzoso de los magistrados.
Esta es la segunda ocasión en que el Congreso de Morelos intenta, sin éxito, relevar al magistrado Orlando Aguilar Lozano, quien en 2012 fue ratificado para continuar en el cargo por ocho años más.
La primera vez fue en agosto de 2015, cuando la anterior legislatura designó magistrado del TJA al litigante Guillermo Arroyo Cruz, quien no tomó protesta al cargo debido a que Aguilar Lozano obtuvo una suspensión de un juez federal.
En septiembre de 2017, la justicia federal sobreseyó el juicio de amparo pero Aguilar Lozano no sólo se mantuvo en el cargo sino que el Congreso invalidó la designación de Guillermo Arroyo y emitió una nueva convocatoria.
Según Lozano Aguilar, con las reformas realizadas el año pasado por el Congreso de Morelos su situación jurídica cambió en su favor, al incrementarse de 65 a 70 años la edad para el retiro forzoso de la magistratura.