Luego de reunirse con la secretaria, los afectados por el sismo que reclaman la entrega de la ayuda prometida anunciaron que darán de plazo hasta el 31 antes de movilizarse nuevamente.
Cuernavaca, Morelos.- El grupo de damnificados que reclaman a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el pago de los apoyos prometidos, decidieron retirar el plantón que instalaron desde hace seis días en la delegación de esa dependencia federal y esperar hasta el 31 de este mes antes de volverse a movilizar, luego de reunirse con Rosario Robles Berlanga, titular de la cuestionada dependencia.
En la reunión celebrada a puerta cerrada en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Educación Pública, la funcionaria federal terminó por admitir que faltaba que la Sedatu depositara la cuarta ministración de recursos, lo que hará el 31 de marzo. Señaló que el gobierno del estado depositará su aportación –del 25 por ciento del total de la suma destinada a los damnificados a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden)- el 16 de marzo, pero también dijo que el monto para daños parciales es de quince mil pesos, cuando funcionarios de Sedatu informaron que la ayuda para ese rubro era de 30 mil.
Ayer martes, la secretaria se reunió con la comisión de familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, así como con autoridades estatales y municipales, además de los legisladores federales por Morelos Javier Bolaños Aguilar y Rosalina Mazari Espín.
Al término del encuentro, la funcionaria federal detalló que ya se acordó con el gobierno estatal que depositará el 25% de los recursos que le corresponden el 16 de marzo y una vez que esto se cumpla, la Federación depositará la cuarta ministración el 31 de marzo.
Robles Berlanga rechazó de manera tajante un posible desvío de recursos federales, ya que sostuvo que el dinero jamás pasa por la Sedatu y menos por la delegación en Morelos, ya que los maneja directamente Banobras y Bansefi mediante las tarjetas del Fonden.
Expuso que también se acordó con los afectados por el sismo originarios de Jojutla, que hoy se realizará una reunión de trabajo con personal de las diferentes dependencias para revisar cada caso, pues plantearon que hay algunos errores.
El gobierno federal –detalló- tiene consideradas un total de 15 mil 801 tarjetas para igual número de viviendas afectadas. De éstas, seis mil 104 fueron catalogadas como daño total y nueve mil 697 con daño parcial. La Federación, apuntó ya depositó la totalidad de los recursos para las de afectación parcial que suma 124 millones de pesos, debido a que corresponden 15 mil pesos para cada una; ahí se entregó el 92% de los plásticos, el resto está en sucursal de Bansefi porque las personas no fueron localizadas, aseguró.
En lo que respecta a las viviendas con afectación total, dijo que se ha entregado el 97% (cinco mil 964) y se ha depositado el equivalente a 356 millones de pesos. El gobierno federal programó cuatro ministraciones, “pero hay un 25% que corresponde al gobierno del estado que hasta ahora ha sido cero pesos cero centavos”.
Esas personas han recibido ya alrededor de 65 mil pesos, aseguró.
Apuntó que el acuerdo con la administración local, es que a más tardar depositarán ese dinero el 16 de marzo. Con ello el gobierno federal depositará la cuarta ministración el 31 de marzo y con esto la gente recibirá 120 mil pesos.
Al respecto, el gobierno estatal dio a conocer que el trámite de aportación al Fonden se lleva a cabo conforme a los tiempos oficiales y a través de Banobras, por lo que se cumplirá con el día que de por sí estaba programado, el 16 del mes que transcurre.
Rosario Robles insistió en asegurar que no hay lugar a desvío por parte de la Sedatu porque ese dinero jamás pasó por la dependencia.
También hizo notar que se hicieron 734 reclasificaciones de viviendas que habían sido consideradas con daño parcial y que su casa estaba afectada totalmente, de las cuales 178 están en Jojutla. Mencionó que hay gente que quedó fuera del listado. De 800 viviendas se acordó que 500 serían atendidas a través de Fonapo y Proviva y 300 serían atendidas por el gobierno estatal.
Ante los señalamientos del gobierno estatal sobre presuntas anomalías en los recursos –pues demandó una auditoría al manejo del delegado Rodrigo Peña Zedillo- la secretaria insistió en que la delegación no manejó dinero y precisó que en ese rubro se ha demolido, cargado y acarreado 754 mil metros cúbicos. “No es suficiente, el gobierno del estado y los municipios deben hacerlo también; nosotros tenemos recursos limitados autorizados por Fonden, Sedatu no tiene recursos para esto, fue una partida especial para atender exclusivamente el tema de los terremotos… Lo que estoy diciendo es que de las tarjetas con daño parcial, ya tienen el cien por ciento de los recursos que son 15 mil pesos”, apuntó.
Por su parte el secretario de gobierno del estado Ángel Colín López señaló -al finalizar el encuentro- que no se ha depositado el dinero que corresponde a la administración local y argumentó que ya se hicieron todos los trámites necesarios y están a la espera de que la Federación acelere que Banobras deposite a Bansefi. El monto asciende a alrededor de 287 millones de pesos.
A decir del funcionario estatal, no hubo retraso y no se hicieron antes los trámites porque hasta diciembre conocieron del monto autorizado por el Fonden para Morelos. Argumentó que de manera alterna se ha distribuido dinero de Unidos por Morelos, de otro fondo y en materiales, para apoyar a las familias desde noviembre.
Cuestionado sobre la exigencia pública del gobierno estatal de que sean auditados los recursos que manejó el delegado de Sedatu, el secretario sostuvo que se debe aclarar ante la gente cómo se aplicaron los recursos de la demolición “porque son más de 270 millones de pesos que no cubrieron al cien por ciento, a pesar de que gobiernos municipales, gobierno estatal y sociedad civil estuvimos trabajando desde las primeras semanas de la contingencia. Nos parece que ese dinero pudiera haber cubierto eventualmente esa necesidad… Será la Secretaría de la Función Pública quien determine si es o no procedente… por supuesto que lo aplicó Sedatu, el tema de la demolición fue la delegación el orquestador de los trámites aquí en Morelos, ellos sabían qué pasaba en el estado y a dónde destinaban esa maquinaria”.
Se debe auditar la totalidad de los recursos destinado a la contingencia: JBA
El legislador federal por Morelos Javier Bolaños Aguilar manifestó al término de dicha reunión, que las cuentas presentadas no son claras para la gente afectada ni para la sociedad. Por ello reiteró que se debe hacer una auditoría a todos los fondos destinados al rubro. “Son casi seis meses y la población sigue sufriendo y no tenemos respuesta ni del gobierno del estado ni del federal. Las explicaciones que nos dan de que aquí se liberó el dinero mucho más rápido que en otros países no nos sirve, pues que se vaya a vivir a otros países; aquí los recursos deben estar disponibles, pero se han liberado con mucha lentitud. Hay mucha confusión de los beneficiarios, el hecho de haber recibido dos tarjetas generó la expectativa de que les iban a dar más recursos. Hoy nos dicen que ya entregaron apoyos, es decir se contradicen. Al final del día se tiene que comparar los dos padrones, saber si recibieron apoyo o no los damnificados y saber cuánto recibieron, si se cumple lo que prometieron y de parte de quién, si del gobierno federal o estatal”.
“La burra no era arisca, la hicieron”: damnificados
Ana Jiménez Bustos, integrante de la comisión de damnificados de Jojutla, dijo que les dieron fechas y les dijeron que a partir de este miércoles habría una revisión, pero les quedaron muchas dudas ante la poca claridad en la distribución de recursos: “Tenemos que ver la parte de Bansefi porque ahí tenemos muchos problemas con las tarjetas…”.
Manifestó que para ellos hay mucha confusión porque además no se ha cambiado el estatus de daño parcial a daño total; en otros casos hay menos dinero en las tarjetas y no les han aclarado.
Advirtió que si no cumplen las autoridades en los plazos prometidos, podrían retomar las movilizaciones ante la desesperación que enfrentan.
Mencionó que algunas personas acudirán a la reunión de este día con personal de Sedatu y de Bansefi, pero aseguró que permanecerían en plantón en la delegación de Sedatu de forma indefinida hasta tener una solución concreta.
Sin embargo, poco antes de las ocho de la noche acordaron retirarse de las instalaciones y esperar hasta el 31 de marzo.
Se mantiene el delegado de la Sedatu
No obstante que funcionarios del gobierno del estado declararon el pasado lunes que ya había sido designada otra delegada de Sedatu en Morelos, el propio Rodrigo Peña Zedillo acudió al multicitado encuentro de este martes y afirmó en entrevista que se mantiene en ese cargo.
Argumentó que durante los días que los damnificados han estado en plantón en la delegación, él estuvo haciendo gestiones en la Ciudad de México y trabajando. Explicó que las versiones que se han difundido en redes sociales sobre su presencia en la capital del país no son verídicas y en una ocasión acudió a las oficinas centrales de la Sedatu ubicadas en dicha ciudad, como parte de sus funciones.