El mayor número de casos se detecta en colonias como Lomas de Ahuatlán, Milpillas, Ahuatepec, La Unión, Cerritos de García y Chamilpa.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) detecta un promedio de 10 a 15 tomas irregulares de agua potable en diferentes colonias de la ciudad.
Lo anterior fue informado la mañana de ayer, luego de que personal del organismo operador realizó un operativo en la zona sur oriente de la capital.
La encargada de despacho de la dirección del SAPAC, María Luisa López Sotelo, refirió que las tomas irregulares o clandestinas representan una de las principales fugas del vital líquido y de recursos económicos que no ingresan al sistema.
“El agua que se consume en estas viviendas y negocios no puede medirse ni facturarse, por lo que se traduce en pérdidas económicas”, refirió.
Explicó que colonias como Lomas de Ahuatlán, Milpillas, Ahuatepec, La Unión, Cerritos de García, así como la avenida Universidad, son algunas de las zonas donde se han presentado el mayor número de casos.
Informó que en la franja colindante con Tepoztlán también se ha identificado un número importante de tomas ilegales, que en suma representan el 40% del total de tomas en Cuernavaca.
Ante esta situación, María Luisa López precisó que se mantendrán las inspecciones y operativos en diferentes colonias de Cuernavaca para evitar que dichas conexiones se reactiven.
Tan sólo en el operativo de ayer fueron canceladas más de 20 tomas irregulares, de las cuales nueve pertenecen a un fraccionamiento ubicado en la calle Alhelí, en la colonia Cerritos de García.
Cabe señalar que la Ley Estatal de Agua Potable, en sus artículos 119 y 120, establece sanciones económicas para las personas que instalen en forma clandestina conexiones, sin estar contratadas y sin apegarse a los requisitos correspondientes.