El expediente tiene dos años de existencia; parte de los consejeros consideran que el tema es cosa juzgada.
En medio de una crisis financiera histórica, el Consejo Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se encuentra dividido. Las diferencias entre los consejeros se hicieron notorias durante la sesión extraordinaria en la que se acordó iniciar un procedimiento ordinario sancionador en contra de Cuauhtémoc Blanco Bravo, por supuestamente haber cobrado para ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca.
A 72 horas de que Blanco Bravo se registre como candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, en sesión extraordinaria, el Consejo Electoral aprobó –por mayoría simple– iniciar un procedimiento en contra del edil del Partido Social Demócrata (PSD), así como de José Manuel Sanz Rivera y de los hermanos Roberto y Julio Yáñez Moreno.
Cuatro de los siete consejeros determinaron que existen elementos suficientes para iniciar dicho procedimiento, ya que “probablemente se transgredió el principio electoral de las elecciones libres, auténticas y periódicas”, de acuerdo con los elementos que se denunciaron públicamente el año pasado por la presunta contratación de Blanco Bravo como candidato del PSD por un monto de siete millones de pesos y las denuncias que existen en su contra.
El recurso se inició de oficio, tras dos años de haber permanecido abierto, por una queja que Roberto Yáñez presentó en agosto de 2016 y que estaba sin resolver por el Impepac. Además se determinó dar vista del caso a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde ya se encuentra abierto el expediente INE/P-COFUTF/112/2016/MOR.
El acuerdo, que fue discutido la noche del jueves, generó una amplia discusión entre los consejeros que están a favor de proceder en contra de Cuauhtémoc Blanco y aplicar una sanción “ejemplar”, como la pérdida del registro, y por quienes afirmaron que es tema juzgado.
Tal situación confirmó la división que existe al interior del Consejo Estatal Electoral, con dos bloques: el que está integrado por la consejera presidenta Ana Isabel León Trueba, Xitlali Gómez Terán y Ubléster Damián Bermúdez, y el conformado por los consejeros Ixel Mendoza Aragón, Isabel Guadarrama Bustamante, Javier Arias Casas y Enrique Pérez Rodríguez.
Cabe recordar que desde 2016 el tema Blanco Bravo fue ventilado e incluso se presentaron diversos recursos legales para investigarlo. Sin embargo, a la fecha no se ha comprobado que el presidente municipal de Cuernavaca haya cobrado por su candidatura.
De avanzar dicho procedimiento, también se afectaría la candidatura de Julio Yáñez Moreno, quien aspira a ser alcalde de la capital morelense.