Se busca el consenso de especialistas y autoridades municipales: Álvarez Cisneros.
El Congreso del estado pospuso la aprobación de la iniciativa del gobernador en materia de licencias de construcción, ante la inconformidad de constructores, ingenieros y autoridades mundiales, por considerar que se pretende invadir atribuciones de los ayuntamientos.
Ayer se venció el plazo de 40 días que marca la Constitución Política del Estado para que el Congreso local votara en el Pleno la propuesta del mandatario estatal por ser preferente. Sin embargo, los legisladores acordaron con el Poder Ejecutivo quitarle ese carácter y generar los consensos con las partes involucradas.
El diputado del Partido Movimiento Ciudadano Jaime Álvarez Cisneros, presidente de la comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos, admitió que las diferencias con los constructores, ingenieros y las autoridades municipales recaen en la invasión a la autonomía municipal y la facultad que tienen los ayuntamientos para otorgar licencias de construcción, pues el Poder Ejecutivo planteaba eliminar dicha atribución para el desarrollo de obra pública del estado.
El líder de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano dijo que se busca llegar a un punto medio y avanzar en la aprobación de la iniciativa antes de que termine marzo.
“Hay todavía algunas puertas que se tienen que tocar, tener una retroalimentación plena, profunda y el Ejecutivo estuvo de acuerdo. No podemos volver a cometer errores, caer en la tentación de creer a veces que están suficientemente discutidos algunos temas; si hay todavía una valoración de algún sector, de algún grupo, en este caso de un organismo empresarial, pues yo creo que vale la pena hacerlo bien”, declaró.
El legislador aseveró que “ha habido desinformación” sobre la propuesta del Ejecutivo; por lo tanto, se buscará aclarar las dudas con los representantes de las agrupaciones que pretendan intervenir en la creación de la reformada materia de construcción.