La postura pide a las autoridades intervenir para garantizar derechos políticos.
Diputados locales exhortaron a las instituciones estatales y municipales, partidos y actores políticos a prevenir y combatir la violencia política en contra de la mujer durante este proceso electoral.
En la sesión ordinaria de ayer, el Pleno del Congreso estatal aprobó, por unanimidad, emitir un acuerdo para hacer un llamado a que se garantice una participación igualitaria y se respeten los derechos políticos de las féminas.
El diputado José Manuel Tablas Pimentel dijo que algunas mujeres que son actuales funcionarias y resultaron víctimas de violencia política volverán a participar en el proceso electoral para contender por un cargo de elección popular y sería lamentable que hubiera ataques en su contra o trato desigual.
“Ejemplo como el municipio de Tepalcingo, donde tenemos a una síndica que durante dos años fue violentada y que hoy participará en el proceso electoral… Es importante y necesario que desde cualquier espacio les garanticemos su libertad y su igualdad ante cualquier de nosotros”, manifestó Tablas Pimentel, quien impulsó el punto de acuerdo.
El legislador recordó que desde el año 2011 se legisló en materia de violencia, por lo que las instituciones y las autoridades están obligadas a prevenir y combatir la violencia política, que ya es un delito en Morelos.