Atribuyen a la Contraloría del estado el estancamiento del proceso.
Cuernavaca, Morelos.- Al menos 200 transportistas promovieron juicios de amparo para exigir su derecho a un título de concesión de taxi, por el que pagaron 25 mil pesos en 2014, cuando la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) impulsó un proceso de regularización.
Víctor Lara Alarcón, presidente de la Confederación de Radiotaxis del Estado de Morelos, informó que los taxistas que participaron del citado proceso ya están cansados de esperar. Recordó que desde el año pasado se les prometió un “permiso único”, pero hasta la fecha no se les ha entregado, y afirmó que ahora lo que exigen es el título de concesión.
“Los líderes tenemos la seguridad de que nos cumplan porque no es tan sólo una promesa; es un acto jurídico que deben de cumplir. De no hacerlo con el temor de la gente y de otros líderes que nos han rebasado, no han querido aguantar y están empezando a llegar los amparos”, sostuvo.
El también integrante de la Coalición de Representantes del Transporte Público dijo que el actual encargado de despacho de la SMyT, José Ascensión Monter Sanjuán, está obligado a responder a todos los transportistas que hoy se sienten defraudados; de lo contrario, miles de taxistas procederán legalmente.
No hay fecha para cumplir con el proceso 2014: Monter Sanjuán
José Ascensión Monter Sanjuán, encargado de despacho de la SMyT, informó que no hay fecha para entregar los “permisos únicos”, ya que la Contraloría del estado no ha resuelto si se subsanaron las observaciones hechas, tras haber detectado irregularidades en el proceso de regularización de 2014.
El funcionario estatal pidió a los transportistas afectados tener calma y esperar a que se destrabe el proceso.
“Yo les diría a ellos tener calma, tranquilidad, no es necesario que hagan eso, hay un proceso; estamos haciendo esa revisión para ver en dónde estamos y ya cuando tengamos la cuestión, lo vamos a dar”, manifestó.