Política
Lectura 2 - 3 minutos

La SS alerta sobre incremento en incidencia de varicela

  • Like
  • Comentar

En lo que va del año hay un registro oficial de 338 casos en todo el estado, mientras que en el mismo periodo de 2017 había 260.

Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Salud alertó a la población acerca del incremento de casos de varicela. Oficialmente, la dependencia identificó un brote de dicha enfermedad en la comunidad de Xicatlacotla, en el municipio de Tlaquiltenango.

La titular de la dependencia en Morelos, Patricia Mora González, detalló que en lo que va del año hay un registro oficial de 338 casos en todo el estado, mientras que en el mismo periodo de 2017 había 260. Ello indica un notorio incremento del referido padecimiento, y cabe destacar que las personas enfermas se han concentrado en algunos puntos.

No obstante, consideró que no es motivo de alarma porque, primero, se tiene que hacer un comparativo epidemiológico sobre el comportamiento durante los últimos cinco años para poder contrastar y definir el riesgo para la población.

Expresó que hay un brote en la citada comunidad de Xicatlacotla, donde se tienen registrados un total de 14 casos (13 de los afectados son menores de edad y la otra persona es una joven de 18 años) que están identificados como vinculados a dos escuelas (una primaria y un jardín de niños de ese poblado), y ello es indicador de que el virus se propagó en la misma zona. El caso índice (el primero diagnosticado) ocurrió en febrero, pero se han seguido registrando más y seguramente habrá otros casos adicionales porque la varicela es altamente contagiosa.

Mora González recordó que es fundamental que la gente siga recomendaciones básicas para evitar que haya más focos, como el no llevar a los niños a la escuela cuando estén enfermos, que los infantes no compartan alimentos o utensilios para comer y que los lleven al médico con oportunidad.

Explicó que la varicela se contagia cuando los niños tienen lesiones pustulosas (que contienen líquido amarillento) y el contacto provoca el contagio.

“Es una enfermedad relativamente benigna, entonces nosotros no tenemos en el cuadro básico esta vacuna. El biológico sí se vende en el sector privado, puede ser útil y efectiva, pero hay que decir que recomendamos otras medidas en grupos de población cuya exposición de la enfermedad les pudiera un mayor daño”, expresó la funcionaria al comentar que, en general, lo que ha planteado el sector Salud es dejar que el niño se infecte, porque es una enfermedad benigna. De hecho, la mayoría de los adultos en México han tenido varicela, en algunos casos son síntomas notorios, pero ya se han generado anticuerpos.

Advirtió que es importante mantener cierto control y vigilancia para evitar que la propagación sea mucho mayor de lo común. Por otra parte, en lo individual, es necesario prevenir que las lesiones de la piel se infecten, porque eso sí podría provocar otras consecuencias, entre ellas las cicatrices permanentes. De ahí la importancia de que los infantes mantengan todo el tiempo las manos limpias y no se rasquen.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,117,100 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Advierte el SAPAC a usuarios que el desabasto de líquido se agudizará
Sig. Critica funcionario la resistencia de ciudadanos a aplicarse vacunas

Hay 6614 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.