Se lograron los votos necesarios para validar el regreso del TUJA y la creación de la Junta que gobernará al TSJ; la mayoría de los ayuntamientos ignoraron la votación.
El Pleno del Congreso local emitió la declaratoria de validez de la reforma constitucional por medio de la cual los legisladores locales volvieron a dar vida al Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) y se creó la Junta Administrativa, Vigilancia y Disciplina del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que funcionará como el extinto Consejo de la Judicatura.
Por afirmativa ficta, los legisladores validaron ayer la contrarreforma que aprobaron el 15 de febrero pasado y que corrigió las adecuaciones legales que hicieron a la Constitución Política del estado, el 15 de diciembre de 2017, debido a las inconformidades de los magistrados del Poder Judicial.
De acuerdo con la lectura del decreto que se envió al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, sólo los ayuntamientos de Jiutepec, Emiliano Zapata, Mazatepec y Temixco aprobaron la minuta, en tanto que el resto de los cabildos la ignoraron.
Con el decreto que tuvo validez ayer se creó el TUJA y se derogó la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes que los legisladores instituyeron en diciembre del año pasado.
De igual forma, creó un órgano administrativo que tendrá las facultades del Consejo de la Judicatura, denominado Junta Administrativa, Vigilancia y Disciplina, pero ya sin la representación de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El resto de las adecuaciones legales a la Constitución y que modificaron la estructura del Poder Judicial no sufrió ningún cambio.
Una vez que dicho decreto sea publicado en el periódico oficial, el decreto aprobado el 15 de diciembre pasado dejará de tener validez.