Marco Adame se reunió este miércoles con un importante número de procuradoras de la salud, agentes de la salud, parteras certificadas y auxiliares de salud que en conjunto integran las denominadas Redes Comunitarias, a quienes se les reconoció por su importante labor.
“Hemos ratificado que en Morelos la salud es una prioridad estatal. Nos hemos comprometido de manera concreta y comprobable a respaldar los programas que ayuden a mejorar la salud de los morelenses”, expresó Marco Adame.
En el World Trade Center (WTC) Morelos, del municipio de Xochitepec, el mandatario estatal estuvo acompañado de la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud federal, Maki Esther Ortiz Domínguez.
Adame Castillo precisó que al final de su administración se pretende lograr la cobertura universal en servicios de salud; al momento, el padrón de beneficiados del Seguro Popular es de 691 mil 742 personas; se prevé que al final del 2010 se llegará a las 800 mil.
En su intervención, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Maki Ortiz, expresó que Morelos es un estado exitoso que se preocupa porque todos los ciudadanos tengan una mejor atención de salud cada día.
“En nombre de la Secretaría de Salud federal, felicito a los Servicios de Salud de Morelos, a las y los ciudadanos comprometidos con el mejoramiento de la salud (…) Reconozco el arduo trabajo que está realizando el estado de Morelos en la activación de la sociedad organizada, con una amplia red de salud comunitaria”, expresó Maki Esther Ortiz Domínguez.
Morelos cuenta con un equipo de 3 mil 928 procuradoras de la salud, 439 agentes de la salud, 97 parteras certificadas, 131 auxiliares de salud y 205 comités de salud.
El mandatario estatal comentó que para mejorar la atención médica a las familias morelenses, se propuso construir seis hospitales adicionales a los cinco existentes. Meta que está a punto de lograrse, pues en la actualidad los morelenses cuentan ya con nueve nosocomios y dos más que están en construcción.
Marco Adame expresó que su gobierno tiene muy clara la meta, muy claro el rumbo; pero también muy clara la conciencia de que es necesario multiplicar las manos, los corazones y las voluntades de hombres y mujeres que trabajen a favor de la salud.