También deberá tomarse la misma medida para las diputaciones locales plurinominales.
Aspirantes a candidatos a regidores y a diputados plurinominales por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) promovieron un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir que se realice la asamblea estatutaria en la que se debería elegir al candidato a la alcaldía de Cuernavaca y su respectiva fórmula.
Eduardo Rusconi Trujillo, abogado de cuatro aspirantes a ocupar regidurías o a ser incluidos en la lista de diputados por la vía plurinominal de dicho instituto político, aseguró que el TEPJF ordenó al partido realizar dicho proceso y vincula al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) a no aceptar el registro del abanderado de Morena hasta que no se cumpla con la resolución.
Según esta versión, se da plazo al órgano electoral hasta el día 20 de este mes para emitir su resolución por cuanto a la validez de la postulación, siempre y cuando se haya cumplido con los derechos políticos de los quejosos.
La Sala Regional del TEPJF resuelve (según los documentos presentados) que la comisión ejecutiva estatal y la comisión de elecciones deberán cumplir con la referida asamblea, y en virtud de que hasta el 28 de marzo pasado no se había designado a ninguna persona como candidata o candidato por ese cargo de elección y no habiendo un posible tercer involucrado, ordena que se cumpla con dicha disposición estatutaria del partido, dejando a salvo el derecho de los denunciantes a votar y ser votados. Ordena anular los procesos que se han hecho hasta ahora para designar a su abanderado.
El representante legal aseguró que la sentencia (con expediente 187-2018 de la sala regional para la Ciudad de México del TEPJF), fue notificada a la dirigencia estatal de Morena desde el pasado viernes, pero a la fecha no se ha ejecutado ni hay indicios de que vayan a hacer nada al respecto.
Dijo que uno de sus clientes, Silverio Martínez, le pidió hacer pública dicha resolución judicial derivada de que “la dirigencia de Morena decidió designar de forma unilateral a sus candidatos, mediante un acuerdo por el que van a imponer sin democracia. El tribunal echó abajo el proceso y le ordenó a Morena repetir esas asambleas y ordena al Impepac a no registrar a candidatos por Cuernavaca y a no registrar a candidatos plurinominales de todo el estado hasta que no se repita ese proceso”.
Dijo que el tribunal le dio de plazo el próximo lunes para hacer la asamblea y hasta el 20 de abril para que el Impepac se pronuncie al respecto.
“Lo que mis clientes quieren es ser tomados en cuenta como aspirantes, que sus militantes en Cuernavaca decidan democráticamente si quieren o no que sean sus candidatos, y no mediante la imposición de una autoridad que está radicada en la Ciudad de México”, precisó el litigante, al sostener que dichas asambleas no podrán ser realizadas “en secreto” y sus clientes y militantes deberán ser convocados.