El órgano sostiene que no aceptará menos de 17 millones de pesos, para un proceso electoral “atípico”.
El Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) consideró insuficiente la ampliación presupuestal ofrecida por el Congreso local y sostuvo que no aceptará menos de 17 millones de pesos, los cuales son necesarios para hacer frente a los comicios atípicos.
Durante varios días, los magistrados del TEEM negociaron con legisladores para la asignación de los 23.5 millones que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó se le entregaran al tribunal local, luego de que los Poderes Ejecutivo y Legislativo decidieron presupuestarle sólo 18 de los 41.5 millones requeridos para el ejercicio fiscal 2018.
A través de un comunicado, la presidencia del TEEM reconoció la disposición al diálogo de los legisladores, quienes ofrecieron una ampliación presupuestal de siete millones de pesos, “pero lamentablemente la asignación presupuestal que nos proponen no es suficiente, y desafortunadamente tampoco resuelve el problema financiero que atraviesa en estos momentos el Tribunal Electoral, ya que el presupuesto estará sujeto a la gran cantidad de impugnaciones que esperamos recibir en el proceso de este año”.
Recalcó que “estas elecciones son atípicas y muy competidas, por tal razón se espera terminar con muchas impugnaciones por figuras que enfrentamos como la elección a la Gubernatura, Congreso, ayuntamientos, reelección, distritación, paridad de género, candidaturas independientes y más”.
Estableció que el TEEM requiere como mínimo una asignación de 17 millones de pesos y por la complejidad del proceso electoral en curso, no es posible aceptar una cantidad inferior.
Apostó a la reflexión y reconsideración del Poder Legislativo, porque “necesitamos construir un sistema democrático con la impartición de justicia electoral que merecen las y los morelenses, pero es indispensable el apoyo institucional y el compromiso social con nuestro Estado.
“Es por ello que exhortamos a las y los diputados de la actual legislatura reivindiquen y reconsideren antes de sesionar y aprobar la cantidad de 7 a 17 millones que necesita el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, y de esta manera consolidemos plenamente nuestra democracia”.
En su proyecto de presupuesto presentado en agosto de 2017, el TEEM pidió un presupuesto de 41.5 millones, de los cuales el Congreso sólo aprobó 18. En sentencia del 17 de enero pasado, la Sala Superior del TEPJF ordenó al gobierno de Morelos y al Congreso la entrega de los recursos “recortados” al tribunal local, para garantizar la autonomía e independencia del órgano jurisdiccional y no poner en riesgo los comicios.
El TEEM tiene la posibilidad de promover un incidente de inejecución de sentencia ante la máxima autoridad electoral del país y litigar la entrega inmediata de recursos.