Funcionario lo atribuye a las políticas de Donald Trump.
La migración de morelenses a Estados Unidos se redujo en un 60 por ciento, a causa de las políticas migratorias que estableció el gobierno de Donald Trump, aseguró Miguel Ángel Rivera Nájera, director general de Infraestructura y Atención a Migrantes.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que hoy es mayor el número de personas que vuelven al estado por no haber podido pasar la frontera como ilegal, que las deportaciones de ciudadanos morelenses que ya vivían en Estados Unidos.
“A diferencia de Obama, que había más deportaciones, ahora la migración es la que se ha reducido en un 60 por ciento, a nivel nacional y estatal… Es menos la gente que intenta cruzar la frontera”, declaró.
De acuerdo con el director de Atención a Migrantes, las deportaciones que se registraron en 2017 y en el primer trimestre de 2018 son menores a los años anteriores, pues dijo que los casos que se han dado son por asuntos administrativos más que por acciones antimigratorias.
Sin embargo, Rivera Nájera refirió que en esos casos registrados en la mayoría se violan los derechos de los mexicanos. “El tema es que una vez que la Policía los sujeta y se los lleva a prisión ya no te dejan sacar nada y es ahí donde los migrantes, al desconocer sus derechos, pues no intervienen ante nada”, explicó.
A pesar de lo anterior, comentó que las remesas aumentaron en más de un siete por ciento durante el primer trimestre del año, con mayor beneficio en los municipios de Cuernavaca y Cuautla.