Tres estudiantes morelenses: Allison Amira Tolayo Rebolledo, Samantha Janeyri Rueda Chumacero y Alessandra López Rosales, gracias a su empeño, tenacidad y perseverancia, son campeonas nacionales en robótica.
Desde que entraron al concurso de robótica del Punto México Conectado conformaron el equipo ASA, denominado así por la primera inicial de cada una.
Allison estudia 6º de primaria en la Escuela Benito Juárez, Samantha 5º de primaria en la Escuela Niños Héroes de 1847 y Alessandra cursa el 2º año de la Secundaria Técnica 43, de Cuernavaca, Morelos.
La tercera edición de la Feria Nacional de Robótica se celebró dentro del Robotix Faire 2017 en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 3 y 4 de junio del año pasado, con la participación de los socios de la red Punto México Conectado provenientes de los 32 estados de la república.
Para poder tener el pase a la Robotix Faire, las niñas morelenses tuvieron que ganar la contienda en donde participaron tres mil 600 competidores.
El equipo ASA ganó el primer lugar de la rama de Avanzados por lo que recibieron como premio un viaje de aprendizaje a Silicon Valley en San Francisco, Estados Unidos donde tuvieron la oportunidad de visitar la Universidad de Stanford, las instalaciones de Google, Electronics Arts, NASA Ames, Netflix, CISCO, la Academia de Ciencias de California y el Observatorio Lick, entre otras empresas e instituciones desarrolladoras de aplicaciones y soluciones tecnológicas de vanguardia.
Fue así que, a su regreso, las tres niñas acompañadas de su familia fueron recibidas por autoridades del gobierno de Morelos, quienes reconocieron su triunfo nacional, siendo todo un orgullo para Morelos.
En este foro, Allison Tolayo tomó el micrófono y en representación del equipo expresó: “Estudiar robótica abrió mi mente, mis pensamientos y mis expectativas del mundo, así como mi nuevo interés por la ciencia y la tecnología, por lo que yo, cuando sea grande, quiero ser doctora en ciencias, en física o mecatrónica, porque me gustaría ayudar a la sociedad a resolver sus problemas diarios para que tengan una mejor vida”.
Después de tantas emociones Alisson, Samantha y Alessandra se encontraron de repente frente a un México orgulloso de ellas como ganadoras nacionales.
Sus papás se acercaron al gobierno de Morelos solicitando apoyo, el cual fue atendido por el gobernador Graco Ramírez, quien las recibió en compañía de sus familiares.