El IEBEM pide prevenir daños a la salud en escuelas por las altas temperaturas.
Las autoridades educativas aseguraron que este lunes se reanudaron las clases sin incidentes. Dado que algunas escuelas tienen aulas temporales, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) emitió una circular con recomendaciones para evitar daños en la salud en estudiantes provocados por las altas temperaturas, como el suspender actividades al aire libre en horarios de máximo calor.
La secretaria del ramo en el estado, Beatriz Ramírez Velázquez, informó que el regreso a clases de más de 400 mil estudiantes luego del periodo vacacional de Semana Santa se dio de manera normal y prácticamente sin incidentes.
Dijo que hubo importantes avances en la reconstrucción de escuelas que resultaron con daños por el sismo y en otras se reforzaron las aulas provisionales o temporales para que los alumnos y maestros trabajen en mejores condiciones.
Por su lado, el IEBEM hizo circular en los planteles –a través de la estructura de mandos– una serie de recomendaciones para proteger a los alumnos de posibles afectaciones en la salud, asociadas con el calor.
Cabe señalar que la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) dio a conocer que, en los próximos días, las temperaturas en algunos puntos de Morelos podrían llegar hasta los 40 grados centígrados o temperaturas cercanas.
Entre los lineamientos que planteó el IEBEM destaca que los directores de las escuelas podrán decidir suspender o adaptar los horarios de las actividades al aire libre.
Además recomiendan que los padres de familia envíen a los niños, niñas y jóvenes con agua para beber con el fin de asegurar que se mantengan hidratados. En este sentido, se subraya la petición de que de preferencia no se consuman bebidas azucaradas o refrescos.
El referido documento señala que se debe evitar que “los educandos estén expuestos prolongadamente a los rayos del sol y altas temperaturas, ya que las horas más dañinas son de las 12 a las 16 horas”.
Se enfatizó en el llamado “a extremar precauciones al momento de consumir alimentos en la calle, ya que deben contar con una correcta preparación y refrigeración, esto con el fin de prevenir enfermedades gastrointestinales”.