El órgano electoral alerta sobre la falta de recursos humanos para la organización y el desarrollo de la jornada electoral del próximo 1 de julio.
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) advirtió que podría haber desorden en el proceso electoral ante la falta de recursos humanos para la organización y el desarrollo de la jornada electoral del próximo 1 de julio.
Al formalizar su propuesta de solicitud de ampliación presupuestal por un monto mayor a los 121 millones de pesos ante los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado, la consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, informó que requieren de recursos, de manera urgente, para la contratación de 607 asistentes electorales, que serán los encargados de recibir los paquetes de la elección, después del trabajo que realicen los funcionarios de casilla.
De no contar con el presupuesto necesario para pagar al personal que se contratará por 30 días, advirtió que podría haber un desorden en la contienda.
“Son tres elecciones nuestras y tres elecciones federales; de las tres elecciones son siete mil 500 cajas y paquetes que se van a recibir en los consejos distritales y municipales. Imagínense ustedes que llegan los funcionarios después de estar tantas horas en la casilla y se encuentran con una fila que da la vuelta a la manzana… Nos van a dejar ahí los paquetes, y con toda razón. Se haría un desorden”, aseveró.
Ana Isabel León Trueba también dijo que son necesarios mayores recursos financieros para el desarrollo de los consejos municipales y distritales, que han tenido la mayor carga de trabajo tras el registro de más de cinco mil candidatos, debido a que no cuentan con el suficiente personal para cumplir con el trabajo que marca la ley.
Por tal razón, aseguró que los 121 millones de pesos que solicitaron al Congreso local y al Poder Ejecutivo son justos para el desarrollo de las elecciones, pues incluso redujeron la cantidad, después de que plantearon un monto mayor a los 133 millones.
León Trueba dijo que ayer los diputados se comprometieron a darle una respuesta en las siguientes horas, una vez que se revise el planteamiento con la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local y la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal.
“Tenemos que tener el recurso porque se tiene que organizar de manera adecuada las elecciones”, insistió la consejera.