Hoy vence el plazo para registrar al abanderado para la alcaldía de Cuernavaca.
Aunque de manera extraoficial se ha dado a conocer que en las negociaciones avanza la postulación de José Luis Gómez Borbolla como candidato a la alcaldía de Cuernavaca por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, el líder estatal del Partido Movimiento de Regeneración Estatal (Morena), Gerardo Albarrán Cruz, argumentó que hasta la tarde de este jueves se seguían analizando varias opciones en la mesa.
Cabe recordar que hoy, 20 de abril, vence el plazo que fijó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se pronuncie respecto de la procedencia de la fórmula de candidatos de Morena en la capital del estado.
Hasta el mediodía de este jueves, el nombre de la persona abanderada de los partidos de la coalición conformada por Morena, Encuentro Social y del Trabajo seguía “tapado”.
El presidente de Morena declaró en entrevista que en ese momento había varias opciones y seguían en análisis sobre los perfiles de los aspirantes a presidente municipal. “En este momento hay un abanico, una gama importante de compañeros interesantes; considero oportuno, dados los tiempos, guardar una discreción ya que estamos a pocas horas”.
Cuestionado sobre la estrategia de mantener al “tapado” (como se conoce en el argot político al elegido), el líder dijo que se ha buscado llegar a acuerdos entre los tres partidos: “Es una reflexión mucho más allá de tapado, que tiene que ver con perfiles, cualidades, capacidades de los que están en la mesa”.
Aseguró que la coalición y Morena (pues no se firmó coalición en un distrito y en un municipio) registrarán candidaturas en todos los cargos de elección popular que se disputan en este proceso electoral.
Argumentó que no se han dado a conocer públicamente porque todavía hasta ayer seguían trabajando en la coalición para construir las fórmulas.
Albarrán Cruz rechazó los señalamientos de morenistas en el sentido de que el PES ha impuesto sus propuestas, al sostener que hay un convenio de coalición que claramente define una serie de porcentajes en los que deben trabajar de manera conjunta.
Pidió a sus militantes “serenidad y mucha paciencia” al asegurar que todavía tenían tiempo para construir estrategias de campaña.
Con respecto a la insaculación de quienes ocuparán las diferentes posiciones en la planilla de Cuernavaca, que se realiza mediante una tómbola, expresó que desde su punto de vista se trata de un método legítimo. “Yo diría con atención y respeto que estamos inaugurando procesos inéditos de democracia directa y por insaculación; lo de la tómbola yo diría que la insaculación es un método que nos iguala y es una forma de resolver muchos conflictos, preocupaciones y dudas internas, es legitimado y legal desde los estatutos y que avanza muy bien”.
Gerardo Albarrán negó que haya división; por el contrario, sostuvo que hay unidad y ante las inconformidades que han sido expresadas por sus correligionarios, expuso que todos los aspirantes en Morena están cabalmente conscientes de cuáles son las reglas del juego y de las condiciones estatutarias.
Comentó que, hasta la fecha, sigue en pie la visita a Morelos del candidato a la presidencia de la coalición y líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para el próximo 6 de mayo.