Fungirán como autoridades administrativas de los nuevos municipios indígenas.
El Congreso del estado de Morelos designó a los integrantes de los Concejos Municipales de Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan, que fungirán como autoridades administrativas de los nuevos municipios indígenas.
En sesión ordinaria de ayer, los legisladores locales votaron (mediante cédula) las propuestas que envió el gobernador Graco Ramírez para integrar los Concejos, que a su vez se encargarán de elegir a los alcaldes, síndicos y regidores de los ayuntamientos que entrarán en funciones a partir de enero de 2019, de acuerdo con lo que determinaron los diputados.
Fueron designados 11 propietarios y 11 suplentes como miembros del Concejo Municipal de Xoxocotla, así como cinco propietarios y cinco suplentes, en cada caso, para Coatetelco y Hueyapan; todos ellos rendirán protesta al cargo próximamente, para el periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021.
Dichos Concejos también se encargarán de organizar las administraciones municipales para que en enero empiecen a funcionar, ya que dejarán de depender de los municipios de Puente de Ixtla, Miacatlán y Tetela del Volcán.
En el caso del municipio indígena de Tetelcingo, se pospuso la integración del Concejo Municipal ante la controversia constitucional que promovió el Ayuntamiento de Cuautla.
En la misma sesión, los diputados también nombraron a Alberto Chami Aguilar y José Manuel López García como nuevos consejeros del Fondo de Desarrollo Municipal.
Al respecto, cabe mencionar que el primero fungía como tesorero de la LIII Legislatura.