Los diputados preparan una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del estado
Diputados locales preparan una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para reducir el número de comisiones legislativas, mediante la fusión de algunos de dichos órganos.
A cuatro meses de que concluya la LIII Legislatura, el jueves pasado, en sesión ordinaria el Pleno del Congreso conoció la iniciativa de reforma a la citada ley, con la justificación de que para la próxima legislatura se reducirá de 30 a 20 el número de legisladores.
"En anteriores legislaturas, el criterio para la creación de comisiones al interior de este Congreso, fue que a todos y cada uno de los diputados les tocara presidir alguna de ellas, es por esta razón que las materias de las que se encargan, a pesar de estar íntimamente relacionadas, o en su caso, ser repetitivas, existen dos comisiones y no una, como de manera lógica debió de haber sido", manifestó el diputado Manuel Nava Amores, del Partido Social Demócrata (PSD).
Las comisiones que se planteó compactar son la de Educación y Cultura con la de Ciencia e Innovación Tecnológica; la de Reglamentos y Prácticas Reglamentarias con la de Investigación y Relaciones Interparlamentarias; la de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos con la de Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas; la de Desarrollo Económico con la de Desarrollo Agropecuario y Turismo; la de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Agua; la de Salud con Deporte; la de Migración con la de Pueblos Indígenas; la de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional con la de Conflictos Agrarios; la de Juventud con la de Atención a la Diversidad Sexual; ente otras.
Prácticamente se pretende disminuir a la mitad el número de órganos legislativos. Actualmente son 28 las comisiones que integran el Congreso, más dos comités.