El secretario de Desarrollo Sustentable dice que es un retroceso permitir que vehículos viejos y contaminantes sigan en circulación; afirma que les aplicará la ley ambiental
El secretario de Desarrollo Sustentable Topiltzin Contreras MacBeath calificó como un retroceso algunas modificaciones a la legislación en materia de transporte que permiten la circulación de unidades “chatarra”, con mayores emisiones contaminantes.
El funcionario comentó que el tema trascendental en materia de calidad del aire en la zona urbana es el del transporte, especialmente el público. “Es un retroceso que se hayan hecho este tipo de cosas y es algo que se tendrá que revisar en su momento. Ya estaba la nueva ley que buscaba contar con un transporte más limpio”.
Comentó que, en todos los países, las regiones y los estados están avanzando en torno a reducir los contaminantes y en este sentido con las modificaciones aprobadas por el congreso del estado, hay un contrasentido, opinó el también académico. “No tendrá un impacto en la calidad inmediata, por el momento, pero sí pone en riesgo el futuro. Ya se había avanzado en renovar muchos taxis y muchos vehículos que se usan como “rutas”, pero esta modificación legal, de permanecer, sí implica políticas contrarias a lo que se ha estado trabajando”.
Hizo notar que hasta las empresas armadoras de vehículos en el mundo están fabricando vehículos que reducen contaminantes, que utilizan otro tipo de combustibles, porque las políticas públicas en la tendencia global van hacia la sustentabilidad y protección ambiental.
Dijo que la dependencia que encabeza buscará hacer valer la ley ambiental, que no tiene nada que ver con la de transportes, de tal manera que van a hacer todos los esfuerzos posibles para que esas unidades antiguas cumplan con las normas que ya se han aprobado en la zona de la megalópolis y de la propia legislación estatal.
Topiltzin Contreras recordó que hay además un marco legal federal que se tendrá que aplicar y la secretaría a su cargo ejercerá esa atribución.