El PRD pugna por la permanencia en el cargo de Hortencia Figueroa Peralta.
A cuatro meses de que termine la LIII Legislatura, inició un nuevo jaloneo por la presidencia de la Mesa Directiva, tras la renuncia de Beatriz Vicera Alatriste, la semana pasada.
Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Revolucionario Institucional (PRI) buscan presidir dicho órgano de control, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha planteado que permanezca Hortencia Figueroa Peralta, quien asumió dicha representación el jueves pasado, ya que la Ley Orgánica del Congreso del estado señala que la vicepresidenta ocupa dicho lugar en ausencia de la presidenta.
Figueroa Peralta dijo que la determinación de si habrá cambios en la Mesa será de la Junta Política y de Gobierno, que está integrada por los coordinadores de las distintas fuerzas políticas. Aseguró que mientras tanto se hará cargo de las labores administrativas, tal y como lo hizo Beatriz Vicera.
“Estos temas se revisan en la Junta Política y de Gobierno, en donde están representadas todas las fuerzas políticas, que la figura de la presidencia y, en este caso, quien asume las funciones de la presidencia, su servidora, son prácticamente tareas administrativas y de conducción en la sesión. El tema interno y las definiciones sobre la integración de los órganos corresponde a los coordinadores”, declaró.
Admitió que es un momento complejo, pues faltan pocos meses para el cierre de la Legislatura y se tiene que garantizar que se dejarán finanzas sanas a los próximos diputados.
Sin embargo, dijo que no es necesario aplicar una auditoría al Congreso del estado. “No veo la necesidad en este momento de hacerlo sin conocer la entrega-recepción”, proceso que iniciará en esta semana, tras la renuncia de Vicera Alatriste.