Requiere el cumplimiento de sentencias sobre la asignación de presupuesto para el pago de pensiones de trabajadores en retiro del Tribunal Superior de Justicia.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó a ejercer presión sobre los poderes Ejecutivo y Legislativo para que cumplan con sus sentencias respecto de la asignación de presupuesto para el pago de pensiones de trabajadores en retiro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
El TSJ promovió las primeras cinco denuncias de incumplimiento por aplicación de normas generales o actos declarados inválidos en la controversia constitucional en contra de ambos poderes, por no etiquetar fondos para solventar los decretos jubilatorios de trabajadores judiciales que fueron aprobados por los diputados.
Estas primeras denuncias corresponden al incumplimiento de cinco controversias constitucionales promovidas desde 2016 y en las que el máximo tribunal del país ordenó al gobierno de Morelos y al Congreso local dotar al Poder Judicial de los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones laborales y no violentar los derechos de los pensionados.
Incluso la SCJN apercibió a las autoridades responsables que, en caso de no presentar pruebas de cumplimiento, se impondrán multas y las medidas de apremio que sean necesarias.
Desde hace dos años, cuando Carmen Cuevas López asumió la titularidad del TSJ, comenzó la promoción de controversias constitucionales, que a la fecha suman más de 150, en las que la representación del Poder Judicial alegó no tener presupuesto para solventar las nuevas jubilaciones autorizadas por el Congreso.
En los últimos días, un grupo de jubilados se ha manifestado a las afueras del tribunal para exigir el pago de sus pensiones.