La reforma que propuso al pleno la semana pasada el diputado por el Partido Nueva Alianza (Panal), Othón Sánchez Vela, reconoce que casi siempre los jueces otorgan la patria potestad a la madre, pero su propuesta, según señala la iniciativa presentada, es para evitar pleitos judiciales entre los padres.
Actualmente el Código Familiar del Estado de Morelos en su artículo 249 señala que las causales para perder la patria potestad son las siguientes:
1.- Cuando el que la ejerza está condenado judicialmente a la pérdida de ese derecho o cuando es condenado por un delito grave.
2.- En los casos de divorcio, cuando el juez así lo determine.
3.- Cuando el que lo ejerza no cumpla con sus obligaciones inherentes al cargo, poniendo en peligro la integridad física o mental del menor o menores.
4.- Cuando los hijos son abandonados por más de 30 días naturales.
El iniciador de la reforma reconoce en la exposición de motivos, que fue leída en la sesión del pasado martes, que “es muy común” que los jueces entreguen la patria potestad a las madres por los cuidados que requieren los menores.
Y pide que con esta reforma los niños queden bajo el resguardo de uno de los padres (generalmente es la madre) y hasta que éstos lleguen a los 14 años se pueda promover el juicio para que sean los menores los que decidan si vivirán con el padre o la madre.
El diputado pide reformar el artículo 189 del Código Familiar para que éste quede de la siguiente manera:
El juzgador deberá interpretar las disposiciones contenidas en este Código Familiar del Estado de Morelos, de manera tal que se otorguen los mismos derechos al varón y a la mujer, excepción hecha a ésta última en virtud de la gestación, lactancia y del derecho de los hijos menores de catorce años de quedar al cuidado de su madre, siempre y cuando no se ponga en peligro la salud física o mental del menor.
En la iniciativa, Sánchez Vela incluye un artículo transitorio para que en caso de que esta reforma sea aprobada, entre en vigor al día siguiente de que sea publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.
La iniciativa que propone la reforma fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para que la misma sea analizada por todas las fuerzas políticas.