Y es que al abordar el tema, el ex coordinador parlamentario del PRD insistió que esto no es una solución para poner fin a los delitos cometidos por el crimen organizado, ya que este proyecto no asegura que este cuerpo policíaco “no sea penetrado por las organizaciones delincuenciales”.
El diputado recordó que en Morelos, los congresistas locales hicieron un viaje, al inicio de esta Legislatura, a Colombia, y expresaron que una de los aprendizajes que obtuvieron fue impulsar la Policía Única, tal y como sucede en el país sudamericano.
“Desde el viaje aquel, hicimos un enérgico reclamo, pues nos opusimos desde entonces la Policía Única”, indicó
A nivel federal el Congreso de la Unión analiza la iniciativa que presentó hace unos días el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, quien propone conformar una Policía Única a nivel federal.
El diputado perredista comentó que en el caso de Morelos, bien se pueden coordinar los policías municipales y estatales para combatir a la delincuencia, y dijo que es mejor dotar a los agentes policíacos de conocimientos y herramientas para combatir a los delincuentes.
Precisó que la lucha contra la delincuencia organizada que emprendió el Gobierno Federal no ha sido eficiente, porque no se han destinado los suficientes recursos.
Insistió que lejos de plantear la posibilidad en Morelos de que el mando poliacíaco recaiga en una sola persona, se tiene que capacitar a los agentes para que éstos cuenten con conocimientos de inteligencia, las herramientas suficientes, “pero también sueldos decorosos para que éstos no caigan en tentaciones”, agregó.
Finalmente, anticipó que los diputados federales se han pronunciado en contra de la iniciativa del Presidente de la república para crear una Policía Única y lo mismo sucederá con los perredistas si esa iniciativa se discute a nivel local.