Morelos mostró resultados favorables en materia de desarrollo social, al disminuir los niveles en las seis carencias sociales contempladas en la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI).
Al sesionar el Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) Capitulo Morelos, y ante representantes de dependencias estatales y delegaciones federales, se informó sobre los resultados de Morelos en el informe que fue dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en agosto pasado
Se informó que la ENI es una estrategia coordinada por la Secretaría estatal de Desarrollo Social (Sedeso) y la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para dar seguimiento a los programas sociales a nivel estatal y federal, con el fin de diezmar los indicadores de pobreza.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer en la reunión, de 2014 a 2016, 33 mil 883 personas dejaron de estar en situación de pobreza extrema, así como 27 mil 878 personas dejaron la pobreza moderada.
Las estimaciones de la pobreza se calcularon con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre agosto y noviembre de 2016, y fueron publicadas el 28 de agosto de 2017.
El informe agrega que la carencia en los servicios básicos en la vivienda se redujo un 31 por ciento; el acceso a la alimentación 27; calidad y espacios de la vivienda 19; carencia por acceso a los servicios de salud 10; a la seguridad social 6, y el rezago educativo disminuyó uno por ciento.
Por otro lado, se dio a conocer que en 2018, Morelos obtuvo un aumento del 14 por ciento en la asignación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), gracias a que “en años anteriores estos recursos federales han sido aplicados de forma certera para disminuir los indicadores de pobreza en el estado”.
En la sesión celebrada ayer se otorgó el reconocimiento por las buenas prácticas de monitoreo y evaluación a los programas sociales, el cual otorgó el Coneval por segunda ocasión a Morelos.
Dicho premio se concedió por los Programas Anuales de Evaluación 2015-2016, así como la elaboración del Programa Multianual de Evaluación 2017-2019, implementados desde la Comisión Estatal de Evaluación (Coeval) para un mejor desempeño de las políticas sociales.
Entre las cifras proporcionadas, se dijo que en 2011, Morelos se encontraba en la posición número 29 del índice de monitoreo y evaluación, en 2015 se logró avanzar al lugar 14 y el año pasado se ubicó en la séptima posición con 90 puntos porcentuales.