El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Morelos, Ángel Adame Jiménez, informó que ya suman 35 quejas de comerciantes por el cobro irregular de uso de suelo que aplica el Ayuntamiento de Cuernavaca.
Al respecto, informó que se han registrado muchos “abusos” en el cobro de derechos municipales (muchos de los que consideró ilegales), lo que ha provocado la clausura de negocios y el temor de muchos empresarios que han sido víctimas de hostigamiento por parte de la autoridad.
“Se habla de muchos actos de corrupción al interior del Ayuntamiento, en particular de uso de suelo, que están solicitando el mismo cuando la ley no les da la connotación (sic) para llevarlo a efecto. No puedes pedirle a un negocio uso de suelo cuando ya tiene su licencia de funcionamiento en orden y le quieres hacer retroactiva la ley… Hay negocios que tienen 30, 40, 50 años cuando no existía uso de suelo ni siquiera desarrollo sustentable”, manifestó Adame Jiménez.
Aseveró que la comuna capitalina debe recaudar derechos e impuestos con base en la Ley de Ingresos que aprobó el Congreso local y no por “ocurrencias”.
“Son varias las solicitudes de los empresarios para que intervengamos ante el Ayuntamiento y se terminen los abusos. El Ayuntamiento probablemente necesite recursos, pero deben saber administrarse conforme a la ley”, agregó.