Política
Lectura 2 - 3 minutos

Protestan contra feminicidios

  • Like
  • Comentar

Emplazaron a los candidatos a gobernador a firmar una agenda de compromisos para erradicar la violencia de género.

Este lunes, mujeres integrantes de diferentes organizaciones sociales se manifestaron en el zócalo de Cuernavaca en protesta porque prevalecen los feminicidios en Morelos. Emplazaron a los candidatos a gobernador a firmar una agenda de compromisos para erradicar la violencia de género.

Con cantos, poemas, flores, velas, incienso, pancartas y un performance, las mujeres exigieron que se adopten de inmediato acciones específicas para frenar la violencia feminicida, al apuntar que en lo que va del año registran al menos 33 casos en Morelos.

Aseveraron que ninguna dependencia cumple con la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, a 11 años de su aprobación y vigencia. Apuntaron que en el año 2015 se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad para ocho municipios y tampoco se han visto resultados, pues “a las mujeres nos siguen matando”.

Cuestionaron que las autoridades incluso se atrevieron a sostener que las recomendaciones del grupo interdisciplinario que trabajó en torno a la AVG se habían cumplido en un 80 por ciento y que por ello “se levantaba la referida alerta”.

En el pronunciamiento al que se le dio lectura en el zócalo de esta ciudad consideraron que las instancias estatales y de los municipios contemplados dentro de la AVG sólo se dedicaron a realizar algunos eventos “para la foto” y otros que reproducen estereotipos que en nada abonan a la equidad de género.

Por ello demandaron que se tome con seriedad dicha alerta y que, en un plazo no mayor a 15 días, se emita un informe detallado público sobre los avances o las acciones concretas realizadas en respuesta a la multicitada alerta y que se cumplan las recomendaciones del grupo de expertos.

De igual manera, solicitaron que se refuerce al Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos con mayor presupuesto y que se contrate personal para los Centros de Justicia.

Exigieron justicia integral para las víctimas de feminicidio, pues consideran que la impunidad es un factor central en este problema.

Finalmente llamaron a los candidatos a gobernador del estado de todos los partidos políticos y el independiente a presentarse el próximo 14 de junio, a las 12 horas, en la ofrenda a las víctimas que está ubicada en las puertas del palacio de gobierno para que firmen un compromiso de lucha firme puntual e integral que garantice una vida libre de violencia contra las mujeres en el estado de Morelos.

Las manifestantes hicieron notar que –de acuerdo con registros de organizaciones sociales– en lo que va del año suman 33 mujeres asesinadas y 135 desaparecidas.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,437 Posts 83,652,310 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Cien burócratas, en riesgo de despido
Sig. Fundación Proviváh entregó viviendas en Xochitepec y Temixco

Hay 9471 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.