Política
Lectura 2 - 3 minutos

Para la SCT, hundimiento en Paso Exprés es “sólo un bache de 60 por 60”

  • Like
  • Comentar

El SAPAC descartó fugas de la red de agua potable pero detectaron un paso de agua obstruido por el muro de contención; la dependencia federal afirma que quedará arreglado en menos de 24 horas.

La mañana del miércoles se reportó la aparición de un hundimiento en el kilómetro 93 de la autopista México-Acapulco, en el Paso Exprés –a la altura de Chipitlán-, justo enfrente del Conalep. De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se debió a una fuga de agua potable en una tubería a cargo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Según el organismo operador, la causa del hundimiento en la carpeta asfáltica es un reblandecimiento de la tierra, generado por un escurrimiento pluvial provocado por el muro de contención que obstruye el cauce natural del agua.

El SAPAC aseguró que en ese tramo –que la autoridad federal ubica como parte del distribuidor vial Palmira, y no Paso Exprés- no cruza ninguna tubería de agua potable o drenaje, lo cual fue confirmado por los vecinos, quienes -en entrevista- refirieron que en esa zona cruzaba un apantle que abastecía de agua a una parcela escolar, el cual fue cubierto por tierra cuando la SCT realizó el Distribuidor Vial.

Las direcciones Técnica y Operativa del SAPAC dictaminaron con base en recorridos, inspección de área y pruebas en las tuberías municipales. Identificaron el lugar donde se dio el escurrimiento que provocó que el asfalto se hundiera y aseguraron que no construyen ni realizan obras en vías federales como las carreteras.

Fue después del mediodía cuando personal de la SCT realizó el rompimiento del asfalto y con ello constataron que no existe ninguna fuga de agua potable o red de drenaje.

A través de un comunicado, el SAPAC informó que para eliminar probables causas del hundimiento bombearon agua del pozo Chipitlán Dos, sin que se registraran fugas. Posteriormente, con elementos de la Policía Federal inspeccionaron la parte trasera del muro de contención que separa la autopista de la zona urbana y encontraron un estancamiento de basura y agua de lluvia, a la altura de donde se dio el hundimiento.

Tras el recorrido, encontraron una conexión de drenaje sanitario construido por el contratista de la SCT, el cual está conectado a un colector y otro descargando directamente al muro.

El SAPAC recomendó a la SCT construir un drenaje pluvial que canalice a un colector de agua de lluvia y la descarga del drenaje para que se obstruya el cauce natural del agua y así evitar hundimientos posteriores.

La SCT -por su parte- informó que no es un hundimiento, sino un bache de 60 por 60 y que los trabajos de reparación concluirán en las próximas 24 horas, y aseguró que no existe riesgo de hundimiento mayor.

 

Inicia sesión y comenta

Ma. Esther L. Martínez

4,338 Posts 16,650,217 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Tatiana Clouthier encabeza conversatorio con empresarias en Cuernavaca
Sig. Propone José Luis Borbolla impulso al comercio en mercados municipales

Hay 5671 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.