Acompañado de funcionarios de la Secretaría de Turismo reunidos en el Salón de Comisiones, el funcionario estatal explicó a los legisladores cada uno de los planes ejecutivos que impulsa el gobierno estatal, que en suma alcanzan un monto del orden de los 261 millones de pesos en el renglón de los recursos estatales y que requieren la contraparte de la federación.
Entre los proyectos más relevantes, se detalló la modernización de balnearios y parques acuáticos, el impulso al programa de Pueblos con Encanto, Pueblos Mágicos, Turismo de Naturaleza, fortalecimiento a Cuernavaca y su zona metropolitana a través de la rehabilitación de la imagen urbana, así como el impulso a la competitividad.
De igual forma, Salgado Castañeda expuso los proyectos de la Ruta de Zapata, el Centenario Plan de Ayala y la Ruta de los Conventos del siglo XVI que pretenden dar a la entidad una gama superior de sitios tanto culturales como de esparcimiento para atraer más visitantes, además de la activa participación en ferias, exposiciones, festivales, talleres, eventos culturales y turísticos.
El secretario de Turismo mencionó que “hemos venido a explicar para qué se han solicitado recursos que tienen que ver con la promoción turística en el 2011. (…) Les hemos indicado que para nosotros la mayor preocupación fundamentalmente es consolidar lo existente, ya que el estado está bien definido en su vocación turística”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Rabindranath Salazar Solorio, mencionó que uno de los temas importantes en torno al presupuesto es la aplicación de recursos bipartitos del gobierno federal y el gobierno estatal, ya que es parte del compromiso de trabajar de forma conjunta.
En tanto que la presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, Jessica Ortega de la Cruz, reconoció públicamente el esfuerzo desarrollado desde la Secretaría de Turismo, y destacó la importancia que ha representado la gestión ante diversas instancias y la visión en la promoción de los proyectos.
A manera de ilustración, Hugo Salgado Castañeda presentó el proyecto denominado Pueblos con Encanto que busca el rescate y rehabilitación de los centros históricos, y consiste en actualizar la identidad de varios pueblos de Morelos que no alcanzan la denominación de Pueblos Mágicos, por ejemplo Ocuituco, Zacualpan, Tepalcingo, Anenecuilco, Puente de Ixtla, Xochitepec, Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río, entre otros.
Con este proyecto, se beneficiarán alrededor de 300 mil habitantes de las localidades antes mencionadas ya que se pretende rescatar los potenciales turísticos respetando la identidad y autenticidad de la localidad, mostrando opciones de generación de empleo y riqueza.