Política
Lectura 3 - 5 minutos

Hacen autoridades electorales llamado a salir a votar


  • Like
  • Comentar

El presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, llamó a toda la ciudadanía, salir a votar este domingo en la elección más grande e importante de México. Aseguró que las condiciones están dadas para que sea una jornada pacífica y de respeto a la voluntad de las y los electores.

Cabe recordar que se trata de elecciones concurrentes, es decir coinciden tanto las federales como las estatales. En Morelos, cada elector deberá recibir seis boletas, para las elecciones de presidencia de la república, la gubernatura, senadurías, diputaciones federales, la gubernatura del estado, diputaciones locales y presidencias municipales, respectivamente.

Serán instaladas dos mil 421 casillas más 22 casillas especiales; con la participación de 14 mil 526 funcionarios ciudadanos y ciudadanas de mesa directiva de casilla, pues en cada una de ellas habrá seis propietarios e igual número de suplentes.

La lista nominal de Morelos, es decir de personas que podrían emitir su voto y aparecen en las listas de cada casilla, es de un total de un millón 439 mil 365 personas.

Este viernes, tras una mesa de trabajo con representantes de medios de comunicación, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas -presidente de la Junta Local del INE en Morelos- destacó que esta es la elección  más grande e importante en México, pues hay más de 89 millones de mexicanos que podrán votar en 157 mil casillas en todo el país. Se mandaron hacer tres mil 406 diferentes boletas, para los 18 mil 311 cargos que están en la contienda electoral, tanto federales como estatales y municipales, concurrentes en 30 estados de la Federación. Habrá elecciones de ayuntamientos en 30 entidades, se renovarán los congresos locales de igual número de estados y el de la Federación. Por ello, se elegirá al presidente de México; a 500 diputados federales y 128 senadores.

“Pero además la importancia no sólo es numérica, sino también en términos políticos y sociales. Yo veo que la creciente importancia de este tema; habrán percibido ustedes que esta elección tiene una suerte de sabor de referéndum, de plebiscito y hasta de revocación de mandato. Es decir la sociedad está calificando a un sistema político de muchos años y hay sectores amplios de la población que creen que debe revisarse a fondo. Por lo tanto, lo que vamos a ver este primero de julio será, me parece, un cambio profundo de la composición del poder público en México. En este momento complejo para la vida nacional, en la que han salido tantas cuestiones de servidores públicos que se han apartado de la norma, en este momento en que tenemos a una cantidad enorme de mexicanos en la pobreza, éste será seguramente un proceso de aprobación del sistema político”, expuso Aispuro Cárdenas, al considerar que es fundamental ser testigos del trabajo que hace el INE y los consejos, para que no quede una sola sombra de duda de lo que sucede en el proceso.

Reiteró que hay información falsa que puede generar dudas en la ciudadanía, que circula en redes sociales en aplicaciones de telefonía móvil, que no abonan a la confianza. Por ello pidió a la ciudadanía no creer noticias que no son confirmadas o de fuentes no confiables.

Descartó de nuevo la versión de que los marcadores del INE se borran, pues son indelebles, pero apuntó que si el votante lo desea puede llevar su propia pluma; insistió en que toda la jornada es observada por los representantes de todos los partidos políticos y de observadores, además de las y los funcionarios de casilla.

Insistió en llamar a la gente a ejercer su derecho al voto y a hacerlo de manera libre, pues el voto es secreto, y lo ideal es que se ejerza de manera razonada e informada.

Cabe señalar que debido a la complejidad de las elecciones (serán seis urnas, cuyos votos se deberán computar en cada casilla), el conteo puede ser menos rápido que en ocasiones anteriores.

El INE llevará a cabo un conteo rápido que se planeó con la participación de expertos en Estadística, que tomarán como muestra sólo siete mil 787 casillas.

Se estima que será después de las 22:30 o las 23:00 horas cuando el presidente del consejo general del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, dé a conocer las tendencias sobre la elección presidencial. Los resultados de la elección de los nueve gobernadores, entre ellos el de Morelos, será enviado por el consejo técnico al Impepac, para que dé a conocer esa noche igualmente sólo tendencias.

Es necesario resaltar que no se trata de resultados oficiales, los conteos formales iniciarán hasta el miércoles 4 de julio en cada consejo distrital y municipal.

Por otra parte, existe el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual comenzará a dar algunos datos a partir de las 20 horas del domingo, en lo que respecta a la elección federal. Dejará de arrojar información a las 20 horas del lunes 2 de julio. Por lo tanto, tampoco será el resultado definitivo de la elección.

La población debe saber que desde la noche del domingo conocerá tendencias, pero se dará a conocer a los y las ganadoras de cada elección hasta que concluyan los cómputos en los consejos, distritales o/y municipales en el caso del proceso local.

Finalmente, el representante del INE en Morelos llamó a la población a salir tranquila, con confianza a votar este domingo y recordó que el proceso democrático se construye entre todos: autoridades, partidos políticos, candidatas y candidatos, pero, sobre todo, con la ciudadanía.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,829,019 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Conforme a la ley, la entrega de la paquetería electoral: INE
Sig. Canacope se queja de que la ley seca bajará ingresos de sus agremiados

Hay 6694 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.