A una semana de que concluya el último periodo ordinario de sesiones de la LIII Legislatura, el Congreso del estado tiene pendiente por desahogar (como de urgente y obvia resolución) más de 100 decretos pensionarios, de los cuales 16 son a favor de trabajadores del Poder Judicial.
El jueves pasado se reanudó la sesión ordinaria que se suspendió desde el 7 de junio y en la que se abordarían 111 decretos para otorgar pensión a trabajadores del gobierno del estado. Sin embargo, por falta de diputados se volvió a posponer para la próxima semana.
Entre los decretos enlistados por la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social están nueve que tienen observaciones del Poder Ejecutivo por inconsistencias legales. Los legisladores solventaron las observaciones y pretenden volver a aprobarlos para garantizar el derecho del trabajador, antes de que concluya la legislatura.
Por orden de un juez, el Congreso del estado debe desahogar 16 decretos pensionarios a favor de trabajadores del Poder Judicial.
No obstante, también se encuentran en lista de espera, 61 decretos de trabajadores que colaboraron con los diputados, e incluso algunos que son familiares o allegados.
También está –entre otras- la solicitud de jubilación de la secretaria de Educación Beatriz Ramírez, que ayer se sumó a los pendientes de la Comisión del Trabajo.
No obstante, también hay jubilaciones pendientes por desahogar que son urgentes, como dos decretos de jubilación a favor de hijos de trabajadores que ya fallecieron.