Política
Lectura 2 - 3 minutos

Confía defensa de Miranda Gallegos en liberarlo a la brevedad


  • Like
  • Comentar

Hay apelación contra auto de formal prisión.

La defensa legal de Alfonso Miranda Gallegos, alcalde electo de Amacuzac preso en un penal federal, acusado de delincuencia organizada, espera que la próxima semana un tribunal unitario resuelva la apelación contra el auto de formal prisión dictado por un juez federal y pueda obtener su libertad.

Cristian Fragoso Velázquez, abogado de Miranda Gallegos, dijo que por licencia del magistrado del Segundo Tribunal Unitario, se canceló la audiencia prevista para este martes y se reprogramó para el 17 de julio, para desahogar el recurso de apelación promovido contra el auto de formal prisión (cuyo expediente se tramita con el anterior sistema de justicia penal), que le fue dictado por el juez segundo de distrito del Decimoctavo Circuito.

Confió en que la resolución será a favor de Miranda Gallegos, ya que en el expediente penal no existen elementos suficientes para mantenerlo en prisión, ni que lo vinculen a actividades ilícitas, como supuestamente sostiene la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Dentro del expediente no hay una sola llamada, no hay una sola fotografía, tampoco hay un solo testigo que refiera que en algún momento él se haya reunido o haya pertenecido de manera directa a este grupo delincuencial”, dijo en alusión al cártel de “Los Rojos”, liderado por Santiago Mazari Hernández, sobrino de Alfonso Miranda.

Explicó que pidió al tribunal unitario un análisis exhaustivo del expediente e identificar posibles “tintes políticos” relacionados con su aprehensión y traslado a una prisión federal, ya que en el expediente de la SEIDO no hay elementos de prueba que lo vinculen a un acto criminal.

Dijo que Miranda Gallegos se encuentra confiado en que pronto recuperará su libertad y agradeció el apoyo de los ciudadanos para obtener nuevamente el triunfo como alcalde electo de Amacuzac, pese al “linchamiento mediático”.

Agregó que la audiencia para desahogar la apelación se realizará el próximo martes y, posteriormente, en un plazo de 10 días hábiles el Segundo Tribunal Unitaria emitirá su fallo. Si es a favor, Miranda Gallegos obtendría su libertad a la brevedad. En caso contrario, la defensa recurriría al juicio de amparo indirecto.

El abogado destacó que aun cuando su representado siga en prisión en la víspera del 1 de enero de 2019, fecha en que toman protesta los alcaldes, entraría en funciones el suplente hasta que Miranda Gallegos agote los medios de defensa y no sea condenado.

Previo a la rueda de prensa ofrecida por el letrado, un grupo de seguidores de Miranda Gallegos realizó una marcha en el centro de Cuernavaca para exigir su libertad.

El pasado 6 de mayo, elementos de la División de Investigación de la Policía Federal realizaron un operativo simultáneo en Tecámac, Estado de México, y Amacuzac, Morelos, que derivó en la detención de Miranda Gallegos y Sergio Sánchez Landa, alias “El Telúrico”, quienes son identificados como presuntos colaboradores cercanos de Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, y líder del cártel de “Los Rojos”, con fuerte presencia en Guerrero y Morelos.

Miranda Gallegos, según la PGR, intentó sin éxito ocultarse de la autoridad federal, al hacerse pasar como operador de una línea de transporte en el Estado de México.  

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,283,594 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Dirigente de Morena lanza advertencia a diputados para que no aprueben nombramientos
Sig. Aprueban diputados reformas para nombrar fiscal anticorrupción y más comisionados del IMIPE

Hay 7500 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.