El Congreso del estado modificó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018 para reasignar los recursos de los extintos Fondos de Turismo y de Competitividad y Promoción del Empleo a favor de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Anticorrupción.
Los diputados justificaron la reasignación presupuestal al asegurar que es con la finalidad de fortalecer el sistema de procuración de justicia y el Sistema Estatal Anticorrupción.
De acuerdo al dictamen aprobado por los legisladores, a raíz de una iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo, también es necesario incrementar el presupuesto del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), ya que desde enero pasado cuenta con cinco salas.
Sin embargo, los empresarios que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informaron que promoverán un juicio de amparo para dejar de pagar los impuestos sobre la nómina y sobre el hospedaje, al haber dejado de existir el Fitur y Fidecom.
Los diputados además reasignaron los recursos del programa de Inversión Pública, también a favor de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo a la reforma hacendaria, con la reasignación presupuestal se garantiza un presupuesto equivalente al 3.5 por ciento del presupuesto general del estado.
En el decreto se estableció que será la próxima legislatura y el gobierno estatal los que establecerán la creación de los fondos que crean necesarios para impulsar el desarrollo económico y turístico del estado.