Ciudadanos deciden retirarse de las negociaciones ante la intransigencia de las autoridades federales por corregir las fallas en ese tramo carretero, al que le atribuyen 30 muertes en diversos percances.
Integrantes del Colectivo Pro Rescate del Paso Exprés anunciaron que emprenderán una lucha legal en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que sea la justicia federal la que obligue a las autoridades a corregir el tramo carretero que ha ocasionado la muerte de al menos 30 personas.
Los activistas informaron ayer que se levantaron de la mesa de trabajo que instalaron desde hace seis meses con autoridades de la SCT y del gobierno estatal con la finalidad de prevenir más accidentes y muertes en la vialidad.
Afirmaron que encontraron una total negativa de las autoridades federales para corregir el "Paso Exprés Tlahuica", pese a que se ha confirmado que se trató de un proyecto mal planeado y construido.
Los integrantes del colectivo señalaron que en seis meses, la SCT sólo corrigió dos de los 46 puntos de riesgo que documentaron.
Ante la falta de respuesta de la autoridad, los activistas convocaron a sumarse a la lucha legal que emprenderán, para que sea la justicia federal la que obligue a la SCT a corregir el paso carretero.
Dijeron que emprenderán una campaña en redes sociales para sumar a la ciudadanía en general, expertos y a las víctimas del Paso Exprés, a fin de que se recauden las suficientes pruebas para que un juez resuelva a su favor y castigue a los responsables de la obra mal hecha.
"Ha habido gente muerta y de una manera increíblemente vergonzosa para una obra de esta naturaleza, se abrió un socavón de la nada, de una obra pública que pagamos nosotros, multimillonaria y ¿quién está en la cárcel o quién está investigado penalmente?, yo no lo sé", sostuvo Priscila Rodríguez Bibriesca, representante legal del colectivo.
La abogada dijo que se tiene que corregir el proyecto, pero también tiene que haber un deslinde de responsabilidades.
Los integrantes del Colectivo por el Rescate del Paso Exprés informaron -en conferencia de prensa- que después de la realización de 10 mesas técnicas de trabajo con el gobierno federal y con el gobierno del estado, decidieron cancelar el diálogo porque no observaron disposición para encontrar solución a las fallas de la carretera.
En el colectivo participan diversas organizaciones civiles con la asesoría de especialistas en materia de ingeniería, arquitectura, ecología y legislación.
Miembros del colectivo aseguraron que su único objetivo ha sido solicitar a la SCT soluciones correctas ante las evidentes fallas de diseño y construcción de la obra.
Responsabilizaron al secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, por las muertes en accidentes registradas en la carretera a consecuencia de una obra que estuvo mal planeada desde su origen, mal diseñada y mal construida.