El presidente nacional de ese partido dijo que promovieron recursos legales para que haya recuento en casillas donde no hay sufragios a su favor o hay uno solo.
El presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, señaló que promovieron recursos legales sobre la elección del pasado primero de julio para recuperar votos a favor de este instituto político, pues el triunfo de su propio candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, es irrefutable.
Los dirigentes del PES dejaron en claro que no todo está dicho, pues siguen en busca de la permanencia del registro y por ello exigen que se recuenten los votos en los casos donde sólo hay un voto o no existe uno solo por esta opción.
Recordó que en el conteo oficial (con actas en paquetes) identificaron que sí había más sufragios a favor de este instituto político, que ya representa una fuerza importante, sobre todo en estados como Morelos.
El líder nacional aclaró que no se trata de anular los resultados de la elección presidencial que favorecen al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, sino de anular las casillas que no fueron abiertas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en las que el PES aparece con cero votos o uno solo, “ya que esto es prácticamente imposible y así se logró evidenciar durante la revisión de más de 15 mil paquetes electorales”.
Luego de que la secretaria general de acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María Cecilia Sánchez, diera a conocer que el PES pretende echar abajo la elección presidencial, el PES emitió un comunicado en el que Flores Cervantes precisó que su partido no está en contra del triunfo de López Obrador, sino del mal conteo que se hizo solo en algunas de las casillas en las que no fueron reconocidos los votos a favor de su partido.
“El triunfo de Andrés Manuel es incuestionable. Lo que sí nos deja una duda razonable es la falta de votos a favor de nuestro instituto político en miles de casillas, ya sea por voto directo o de la coalición en cualquiera de sus modalidades, y eso es lo que impugnamos”, refirió.
Detalló que fueron cerca de 40 mil casillas a nivel nacional en las que al PES no se le reconocieron debidamente sus votos, por lo que las impugnó, pero no el resultado final a favor de AMLO, que no podrían impugnar ya que es su propio candidato, como parte de la citada coalición.
“En ningún momento estamos rechazando el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, sino que estamos pidiendo que los votos de Encuentro Social se reconozcan. Pero debido a que el INE no quiso que se abrieran todos los paquetes electorales que nos referían cero votos, estamos pidiendo que se anulen esas casillas”, subrayó.
Asimismo, Flores Cervantes solicitó a las autoridades electorales revisar de manera detallada las impugnaciones presentadas por este instituto político a fin de resolver de manera puntual las exigencias de Encuentro Social.