Política
Lectura 2 - 4 minutos

Posponen para el miércoles reunión sobre seguridad


  • Like
  • Comentar

Las comisiones de entrega recepción entrante y saliente fijaron esa fecha para que se disponga de más información sobre el tema.

Las comisiones de transición del gobierno del estado acordaron diferir para el próximo 15 de agosto la reunión de entrega recepción en materia de seguridad, pues el equipo del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo solicitó a la administración saliente información más amplia y detallada sobre diferentes rubros.

El segundo encuentro celebrado en la residencia oficial, a la que arribaron más de 15 funcionario locales, más los integrantes de la comisión de transición del próximo gobierno, duró sólo unos cuantos minutos. En esta ocasión no estuvo presente el secretario de gobierno Ángel Colín López, quien encabeza la comitiva del gobernador en turno.

El comisionado de seguridad pública Alberto Capella Ibarra salió rápidamente para acudir a la Ciudad de México, a una conferencia de prensa a la que convocó para dar a conocer la conformación del “Consejo de Observadores Ciudadanos” que “acompañarán el proceso de transición y entrega de la Comisión Estatal de Seguridad Pública del Estado de Morelos”.

Al finalizar el breve encuentro, el coordinador del equipo de Blanco Bravo, José Manuel Sanz Rivera, informó que fue presentado un listado de información que requieren conocer y la respuesta fue que no se tenían esos datos en el momento, pero podrían prepararlos para su entrega en días posteriores. Por lo tanto, se convino en que se pospusiera la mesa de trabajo y se entregó un documento con los temas que se trabajará en ése y el resto de los rubros a tratar en las próximas reuniones, para que no suceda una situación similar. Y es que la primera ocasión, duró tres horas la junta, pero “no fue contundente con la información que debe presentarse en una entrega recepción”.

Sanz Rivera consideró que sí hay disposición y voluntad de los servidores públicos actuales, pero cuestionado sobre el avance de la entrega recepción, dijo que “está en el punto cero” y confía en que a partir de la referida fecha, sea más ágil y que no haya ningún problema con la presentación de la información completa.

Para el 15 de agosto ya habrá de estar presente quien será el titular de seguridad pública en el gabinete del gobernador electo, ya que hasta este viernes no había definición al respecto.

La próxima semana habrá una serie de tres reuniones intensas, en las que se analizará la conformación de todo el gabinete, con el análisis de las propuestas existentes.

Por su lado el abogado de la comitiva de Blanco Bravo, Cipriano Sotelo Salgado, comentó antes de la reunión que ha pedido conocer el estatus del gobierno del estado en materia jurídica, lo que implica o impacta en la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública, la relación con el Poder Judicial, los juicios que hay a favor y en contra del estado. Había estimado que esta sesión duraría al menos cinco horas, pues esperaban mucha información que posteriormente iba a ser analizada en el equipo. Aunque como se ha comentado, se difirió.

Opinó que la conferencia de prensa citada por el comisionado Capella Ibarra es parte del estilo del comisionado, pero “no es correcto, la seguridad es un tema difícil, complejo y hay que tratarlo con seriedad, no podemos desviar la atención de la gente y mandar mensajes entre líneas. Hay que ser muy claros, aquí la comisión entrante está en el lugar adecuado en la residencia oficial de los morelenses, no del gobernador; no es propiedad de alguien especial, es de todos nosotros y aquí es donde se va a trabajar como se acordó como la comisión y esperamos ser muy transparentes y claros”.

En cuanto al convenio de arrendamiento de las patrullas, dijo que no tienen información oficial del tema, la cual habrán de esperar. “Pero tengan la certeza de que hay decisiones del gobernador electo de hacer lo que sea necesario para garantizar la seguridad para los morelenses”, acotó.

Apuntó que la estrategia de seguridad del futuro gobierno se adecuará a los lineamientos federales, para bien de la entidad y como parte del proyecto integral de seguridad en el país.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,906,916 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Buscan incluir a militantes de Morena en el próximo gabinete estatal
Sig. Anuncia TSJ primeros pagos de pensiones rezagadas

Hay 6543 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.