Política
Lectura 3 - 5 minutos

La próxima semana se podría conocer al próximo encargado de la seguridad pública


  • Like
  • Comentar

Se realizó la tercera reunión de trabajo de las comisiones de enlace para el proceso de entrega-recepción.

Hasta la fecha no se ha definido quién será la persona que se ocupe de la seguridad pública en el gabinete de la próxima administración. El coordinador de la comisión de transición del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo, José Manuel Sanz Rivera, confirmó que se tomará en cuenta la opinión del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes se llevó a cabo la tercera reunión formal de trabajo entre las comitivas del gobierno saliente y el entrante como parte del proceso de entrega recepción. En esta ocasión se abordaron temas de seguridad, defensoría de oficio, protección civil, derechos humanos y asuntos jurídicos. No estuvo presente el titular de la Fiscalía General del Estado Uriel Carmona Gándara.

Se presentó información general solicitada por el equipo de Blanco Bravo, pero se acordó que en cuanto sea nombrado el próximo titular, habrá mesas de trabajo específicas con el actual comisionado estatal Alberto Capella Ibarra para que se ahonde en temas tales como “focos rojos”; financiamientos, tecnología (como las más de mil 500 cámaras de seguridad que según la gestión actual operan con el C5) y demás información precisa. Apuntó que habrá algunos puntos que serán revisados a partir del primero de octubre.
Sanz Rivera dijo que esta reunión “fue productiva (…), lo que les solicitamos el otro día a través de oficio se está cumpliendo, nos están dando la información, aunque queda todo el tema de información administrativa pendiente. El proceso debe ser mucho más amplio y eso lo tendrá que ver el secretario que nombre el gobernador electo y el actual”, expresó.

Apuntó que el tema de deuda y otros rubros administrativos se abordarán conforme al calendario previamente acordado. Explicó que el nombramiento del secretario de seguridad es prioritario, por lo que podría darse a conocer esta semana o el martes que viene. Lo anterior, porque es una de las principales preocupaciones de Blanco Bravo para devolver la seguridad al estado, como lo prometió en campaña.

Sanz Rivera externó que este miércoles también se abordó el tema de las llamadas “autodefensas”, “que es un tema que se heredará a este gobierno entrante y que lógicamente tenemos que atender”.

En entrevista previa al encuentro, Sanz Rivera confirmó que la decisión sobre quién será el titular del gabinete en materia de seguridad no se ha tomado hasta la fecha.

Confirmó que se ha pedido asesoría y se tomará en cuenta la opinión del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y en especial de quien será el secretario a nivel federal, Alfonso Durazo Montaño.

Lo anterior, tomando en cuenta que habrá mucha coordinación entre los diferentes niveles de gobierno: “no es un nombramiento fácil, debe ser muy atinado; no queremos meter a un secretario que tengamos que cambiar en seis meses, debe cumplir con el perfil, conocer el estado, reunir muchas cualidades”, abundó.

Cipriano Sotelo Salgado -quien también es integrante de la comisión de transición del gobernador electo- informó al finalizar la reunión que recibieron información general, “faltó un ingrediente que es la Fiscalía, el fiscal no llegó y el secretario de gobierno argumentó que es un órgano autónomo”.

Por lo tanto, no fue posible obtener información sobre la situación de la Fiscalía General del Estado, cuántos juicios se llevan, cuál es el número de delitos que se denuncian, entre muchos otros puntos interesantes para el diseño de políticas públicas. Por lo tanto, comentó Sotelo Salgado, el secretario de Gobierno expresó que lo va a considerar y a invitar, y verá si él tiene deseos de sentarse y darles información. “Están confundiendo la autonomía con el autogobierno, eso no existe, el fiscal bajo el argumento de la nueva administración que tiene una designación hasta por nueve años, creo que tiene la idea de que no tiene que rendirle cuentas a nadie; pero yo creo que ahí están mal conceptualizando la designación… Se trata de una estructura de gobierno, hay disposición legal pero de gobierno creo que no porque no lo trajo”.

Aseveró que desde la reunión pasada se planteó la importancia de que el fiscal acudiera para hacerle preguntas sobre temas importantes: “no sabemos si hay algo que ocultar… si no quieren traer al fiscal no podemos obligarlos, pero en su momento habremos de platicar con él. Parecería que no tienen mucho interés de informar, pero cualquier persona podría pensar que algo se oculta, pero ya la ciudadanía tendrá la mejor opinión. Además, ya falta poco para que el señor gobernador tome posesión y ya conoceremos cómo se encuentra la fiscalía”.

Por su lado, el secretario de Gobierno Ángel Colín López, quien encabeza la Comisión de Enlace de la administración 2012-2018, manifestó que se trató de una excelente reunión de trabajo, en la que se entregó a la Comisión de Enlace del Gobierno entrante la información solicitada. "Fue una reunión como lo hemos venido planteando, con acuerdos, con disposición política y transparencia de las dos comisiones”.
La próxima reunión se llevará a cabo el 22 de agosto y se abordarán temas de Programas Sociales, Educación, Salud y Cultura, así como Relaciones Contractuales.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,901,793 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ratifican a Juan Salazar Núñez como fiscal anticorrupción
Sig. Próximos diputados, tras Moreno Merino

Hay 6116 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.