Roberto Ruiz Silva, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que previo al evento nacional se desarrollaron eventos regionales en donde los propios productores designaron con rangos de éxito a quienes participan a partir de este viernes en la reunión nacional.
Este evento se desarrolla en el marco de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus), por lo que conforme a lo instituido, las delegaciones de la Sagarpa conjuntamente con las Secretarías de Desarrollo Agropecuario o sus equivalentes de los gobiernos de los estados, con oportunidad, convocan a todo tipo de productores del ámbito agropecuario y de pesca para que primero expongan sus experiencias a nivel estatal, luego regional y finalmente nacional.
Ruiz Silva dijo que los dos agronegocios de Morelos que participan en la reunión nacional son el de elaboración de ropa de manta, localizado en Acatlipa, municipio de Temixco, y el de reciclado de plástico que se localiza en la cabecera municipal de Axochiapan, representados por Elizabeth Durán Vázquez y por Juan Robles Hernández, respectivamente.
“Son dos proyectos que, por decirlo así, llegaron a la final. Esto toda vez que en el evento estatal realizado en mayo en Cuernavaca se presentaron 48 proyectos de los cuales 6 fueron designados para reunión regional que se realizó en ese mismo mes en el estado de Tlaxcala. Y digo finalistas porque continuaron en base a las reglas del proceso; más no obstante, ya de suyo es el éxito de todos los 48 por haber participado”.
El funcionario federal explicó que en la estructura de este tipo de eventos se integran tres mesas de trabajo, una de producción primaria, otra de industrias y servicios rurales no agropecuarios y la tercera sobre transformación y comercialización de la producción primaria.
Por lo que los distintos agroempresarios exponen cada uno de los componentes del proyecto destacando el impacto económico y social con una visión “desde lo local hasta donde geográficamente sea posible”, es decir, se trata de que los resultados y avances que han logrado a través de sus empresas los den a conocer más allá de sus comunidades, y de acuerdo con el proceso de estos eventos, después también los expongan fuera del estado de Morelos, todo ello mediante casos demostrativos para que el aprendizaje logrado, lo puedan replicar en otros proyectos.