Política
Lectura 2 - 4 minutos

Confirman que sí habrá desfile del 16 de septiembre


  • Like
  • Comentar

Se realizará otra vez en la avenida Domingo Diez.

La secretaria de Educación Beatriz Ramírez Velázquez confirmó que sí habrá desfile de conmemoración del aniversario de la Independencia de México el 16 de septiembre, en el que participarán alrededor de mil estudiantes.

Por otra parte, ratificó que existe una partida aprobada en el presupuesto de egresos del estado del ejercicio fiscal 2018 para la entrega de uniformes escolares a alumnos de primaria.

Pero confirmó que no ha comenzado la confección de las prendas que corresponden al ciclo escolar 2018-2019. “Es un tema de suficiencia presupuestal”, argumentó.

Recordó que desde el ciclo escolar anterior la meta era entregar alrededor de 200 mil uniformes y, de acuerdo con el informe de la directora del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Yanely Fontes Pérez, se distribuyó más del 93%, contrario a las versiones que dio a conocer algún medio de comunicación en el sentido de que sólo se dieron 16 mil.

Admitió que esas piezas se elaboraron con recursos del año fiscal 2017 y no se ha concluido al cien por ciento la entrega.

Precisó que el presupuesto es anual y el ciclo escolar pasa de un año a otro. “Lo que nosotros tenemos que hacer es tener los insumos de información para la elaboración de los uniformes. En el presupuesto de egresos que aprueba la legislatura hay un rubro para uniformes escolares, lo que nosotros esperamos es que conforme avancen los días se tenga esa suficiencia presupuestal. Sí está en el presupuesto, entiendo que 45 millones de pesos etiquetados en el presupuesto del 2018”.

Refirió que -por lo tanto- se deberán confeccionar las prendas para cumplir con el ejercicio de ese recurso antes de que concluya el año, o cuando menos garantizar que se aplicará. “La ley de disciplina financiera te habla de que tienes que comprometerlo y tener la certeza de que ese dinero se va a aplicar en ese rubro”, y hay cierta flexibilidad para terminar la ejecución algunos días después del cierre del año.

Consideró que la directora del IEBEM habrá de considerar este tema de los uniformes escolares en el proceso de entrega-recepción con la próxima administración gubernamental, ya que la elaboración de estos se debería considerar en el presupuesto del 2019, en la parte proporcional de lo que corresponde al resto de los alumnos.

El IEBEM es quien tiene la responsabilidad de aplicar ese recurso, acorde a lo que se considera en el referido presupuesto estatal.

En otro tema, la secretaria informó que sí habrá desfile de conmemoración de la Independencia de México. Como en el año anterior, el trayecto iniciará en la avenida Domingo Diez, cerca del cruce con Alta Tensión o Poder Legislativo, y continuará hasta el crucero con Gobernadores o Vicente Guerrero.

Mencionó que aproximadamente mil estudiantes de nivel medio superior y superior han estado practicando para participar en esta fiesta cívica, que se realizará el domingo 16 de septiembre a partir de las 10 de la mañana.

Recalcó que los jóvenes tienen una participación voluntaria y no se puede obligar a nadie a desfilar. Apuntó que en algunos municipios los ayuntamientos realizarán igualmente desfile y, para ello, se invita a escuelas que están en su entorno y como autoridad educativa tienen la autorización, si así lo desean, pues es parte de la formación cívica.

Ramírez Velázquez apuntó que la seguridad estará a cargo de las autoridades competentes con la colaboración de la 24 Zona Militar, que se encargará prácticamente de toda la logística.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,459 Posts 83,766,506 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Le falla la técnica jurídica al IMIPE; la Corte rechaza su recurso
Sig. Dan plazo hasta hoy a Hortencia Figueroa para concretar entrega-recepción en el Congreso

Hay 5945 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.