La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) por la falta de presupuesto para pagar emolumentos de los nuevos comisionados.
De acuerdo con los estrados electrónicos del alto tribunal, el recurso de control constitucional “se desecha por notoriamente improcedente la demanda”, ya que se consideró que el órgano garante carecía de legitimidad jurídica.
Sin embargo, subsiste el problema presupuestal del IMIPE para solventar los emolumentos de los dos nuevos comisionados, nombrados hace unos días por la extinta LIII Legislatura, ya que en el decreto de designación, los entonces diputados omitieron prever una partida presupuestal para pagar a Roberto Yáñez Vázquez y Marco Antonio Alvear Sánchez sus salarios de más de 70 mil pesos mensuales cada uno, además de prestaciones y aguinaldo.
Hasta el momento, el IMIPE ha insistido en la imposibilidad de solventar los gastos adicionales que implican los cambios a su estructura, tras la reforma al artículo 23-A de la Constitución local. Por lo pronto, está previsto que hoy ambos comisionados se incorporen al Pleno del órgano garante.