Trabajadoras del Instituto protestaron en el Congreso en reclamo a la anulación del nombramiento de Flor Dessiré León como directora del organismo.
Trabajadoras del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM) exigieron la reposición inmediata del proceso de designación de la titular del organismo, luego de que anularon el nombramiento de Flor Dessiré León Hernández, que fue realizado por la LIII Legislatura.
En medio de la comparecencia del secretario de Gobierno, Ángel Colín López, las mujeres –que también son integrantes de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL)– afirmaron que la dirección del organismo se encuentra acéfala, pues con la reforma constitucional aprobada por los exlegisladores para declarar organismo autónomo al IMEM era obligatorio designar a un nuevo titular.
De acuerdo con las trabajadoras, que estuvieron acompañadas por Flor Dessiré, existe el riesgo de que se pierdan recursos financieros de programas federales para atender problemas como violencia de género.
Lamentaron que el Juzgado Quinto de Distrito haya ordenado suspender el proceso y dejar “desprotegido” al organismo, encargado de implementar acciones a favor de derechos humanos de las mujeres.
En tal razón, las inconformes dijeron que es urgente que los diputados repongan el proceso de designación de la titular del IMEM y que se garantice continuidad en el trabajo del organismo.
Los diputados atendieron a las mujeres, a quienes garantizaron que próximamente se impulsará un nuevo procedimiento para nombrar a la directora del IMEM, de manera transparente y sin atender a intereses políticos.