Demandan políticas públicas a favor de ese sector de la población
El Movimiento Transgénero Morelos Asociación Civil llamó al próximo gobernador del estado a revisar una agenda de trabajo en la que se tomen en cuenta asuntos fundamentales como el acceso a la salud con atención médica específica para este grupo de la población, así como dar continuidad a la atención a personas con VIH, entre otros temas.
Jésica Gama Hernández, presidenta de dicha organización social, expuso que desconocen quién será la persona que dirija el área de atención a la diversidad en el estado, la cual fue creada en la actual administración. Dijo que les preocupa que haya un retroceso y que, con la anunciada fusión de secretarías y otras dependencias, ésta desaparezca.
De igual forma, quedó pendiente en el Congreso local la ley de identidad y género, que permite a las personas transexuales obtener reconocimiento legal a su nueva identidad, de manera plena, lo cual fue una promesa desde el gobierno que está por concluir y que no se cumplió por parte de los legisladores que salieron.
Gama Hernández calificó como preocupante el futuro inmediato de la dirección de la diversidad, y hay una incertidumbre de dicho grupo poblacional acerca de quién llegaría a esa función, pues consideran que es un espacio ganado por las personas de la diversidad sexual.
No quieren que llegue a esa área alguien que no pertenezca a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) y, por lo tanto, desconozca sus necesidades y propuestas.
Llamó -de igual manera- a todos los alcaldes electos a la sensibilidad y a crear direcciones o jefaturas de la diversidad en los ayuntamientos, y que de ninguna manera desaparezcan las que ya se habían logrado crear, como en los municipios de Cuautla, Jiutepec, Totolapan y Ayala, en los que los titulares eran o son personas abiertamente de dicha comunidad.
Jésica Gama hizo notar que en el gobierno que está por terminar (como producto de la lucha de la sociedad civil) abrió un consultorio especializado para personas transexuales, que consideran debe permanecer o ser elevado a la categoría de clínica, para que se les garantice el acceso a la salud con atención médica específica, que incluya tratamientos de hormonización, entre otros requerimientos que tienen físicamente. Apuntó que eso implica que se considere en el presupuesto de salud del año 2019 la compra de medicamentos como las hormonas, entre otros.
La lideresa de dicha organización expuso que hay incertidumbre de lo que aguarda a esta administración gubernamental, porque si bien es cierto que el gobernador electo llegará al poder por la coalición Juntos Haremos Historia, y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha autodenominado de izquierda, también está presente el Partido Encuentro Social, del que emanó el próximo gobernador. “Hasta que el señor Cuauhtémoc Blanco Bravo no haga un pronunciamiento de inclusión, de igualdad, de respetar los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTI, pues no creo que podamos tener esa certeza y acercamiento”.