Política
Lectura 2 - 4 minutos

Quebradas, las finanzas estatales; no hay información confiable


  • Like
  • Comentar

José Manuel Sanz, a nombre del futuro gobierno, señala que se oculta la información de la Tesorería.

“No ceder ni un centímetro, no habrá negociación ni acuerdo con nadie que esté obligado a rendir cuentas. La instrucción del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo es muy clara”, expresó José Manuel Sanz Rivera, coordinador del equipo de transición del gobernador electo, quien lamentó que se omita información de la tesorería del estado, lo que hace pensar que dejarán al estado en una delicada crisis financiera.

En entrevista con La Unión de Morelos, advirtió que el futuro gobernador no defraudará a quienes votaron por esta opción y, si hay irregularidades, se procederá conforme a derecho.

Y es que consideró que hay señales muy claras en el sentido de que la actual administración dejará al estado sumamente endeudado. Comentó que uno de los síntomas es la negativa de quienes están al frente de la Secretaría de Hacienda y de la Tesorería a rendir cuentas claras sobre temas como el de adeudos a proveedores, así como los recursos que quedarán en las cuentas bancarias y si habrá o no liquidez para cerrar esta administración.

“Lógicamente estamos preparados para iniciar con las auditorías y revisar a fondo todo, ya se sabrá a cuánto asciende realmente la deuda pública, quiénes ejecutaron obras y cuánto gastó el gobierno, dónde se aplicaron los recursos de programas sociales y del campo y qué pasó con la compra de medicamentos del sector salud, entre otros casos” en los que hay sospechas de malos manejos.

Luego de que los secretarios de Administración y Hacienda, Fernando Solís y Jorge Michel Luna, dieron una conferencia de prensa respecto a los contratos de prestación de servicios y arrendamiento, así como la información proporcionada en las mesas de trabajo de transición, la Comisión de Enlace del gobierno entrante aseveró que dichos “estados financieros” son muy generales y los datos escasos.

Sanz Rivera recordó que se modificaron las leyes recientemente a conveniencia del actual gobierno, lo que les ha servido de argumento para no revelar documentación respecto a las condiciones que realmente hay en cada secretaría, en cada área, especialmente en lo que se refiere a la tesorería.
Calificó como ilógicas las declaraciones (aunque respetables) en cuanto a que existen condiciones de gobernabilidad, las que permiten que el estado siga operando con continuidad a partir del primero de octubre. Reiteró que hay varios aspectos que preocupan al próximo gobernador. “Basta ver la acumulación de reclamos y conflictos producto de los errores y omisiones en el cumplimiento de compromisos del actual gobierno con diversos sectores, como la UAEM, los transportistas y proveedores, sólo por mencionar algunos”.

A través de un comunicado, la comisión de enlace para la entrega-recepción manifestó que “Desde el inicio del proceso de transición se hicieron llamados respetuosos para que, a partir de la voluntad política, se abriera toda la información disponible; pero las respuestas fueron evasivas, no hubo ni hay una actitud seria ni respetuosa. La conferencia de prensa de este lunes es un ejemplo de ello, pues si hay mesas de trabajo conjuntas, no es aceptable informar a nombre de ambas que todo está en orden”.
“A pesar de no haber contado con la información útil, el gobierno entrante iniciará de inmediato el proceso de revisión minucioso y, en caso de encontrar irregularidades, se iniciarán los procesos legales correspondientes y será hasta entonces, cuando concluyan las investigaciones y se cumplan los tiempos de aclaración que la ley prevé, cuando se pueda afirmar el estado real en el que se recibió el gobierno”.
En otro orden de ideas, el gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo desmintió -a través de sus cuentas de redes sociales- que Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, el actual esposo de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, vaya a ser el secretario de educación en su gabinete. Pidió a la población paciencia, pues en corto plazo habrá de dar a conocer a quienes formarán parte de su equipo en el gobierno estatal.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,082,849 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El préstamo de casi 800 mil pesos a Graco provoca protestas en el Instituto de Crédito
Sig. Gobierno de Cuauhtémoc Blanco contará con presupuesto de casi seis mil millones para concluir 2018: secretarios

Hay 6970 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.