Tamayo Flores indicó que a fin de apoyar proyectos de innovación particularmente del sector empresarial, en especial los que cuentan con base tecnológica, de lo que se trata es de respaldar a quienes cumplen con la parte de investigación y de la empresa, que son los que están teniendo prioridad.
Explicó que en los últimos años, Morelos ha gestionado recursos importantes para el impulso de estos proyectos que involucran a las instituciones educativas, conquistando de forma vertiginosa diversos apoyos en el rubro de la innovación, ciencia y tecnología, para el sector industrial y empresarial.
El objetivo de Fomex-Conacyt, acotó Rafael Tamayo, es poder coordinar los servicios de gestión necesarios para el desarrollo adecuado de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, realizar las gestiones necesarias para la incorporación de nuevos investigadores para el apoyo al crecimiento de la comunidad académica; así como impulsar la producción de tecnología biológica competitiva, promoviendo y facilitando la vinculación con el sector productivo.
En este sentido, el titular de Sedeco recordó que en el 2006, no se contaban con recursos para este rubro, no obstante al paso de esta administración. “Estamos seguros que de manera progresiva irán creciendo los fondos para promover la innovación y el desarrollo tecnológico, alcanzando para este año los 30 millones de pesos”, afirmó.
La labor que la Sedeco realizó para incorporar a las empresas morelenses en las convocatorias de Conacyt, ha sido ardua debido a que se han realineado estrategias de análisis individual para cada interesado, por ello, Tamayo Flores destacó la buena respuesta que se ha obtenido por parte de este organismo nacional que en la mayoría de los proyectos aporta cuando menos la mitad de su financiamiento.
Es importante mencionar que desde el año 2005, Conacyt estableció el mes de octubre para convocar a todos aquellos investigadores o empresas de base tecnológica que deseen llevar a cabo cualquier trámite o solicitud a los programas, y que deberán primero llenar el nuevo formato que se encuentra en el portal del www.conacyt.gob.mx