Por eso uno de los principales objetivos de esta jornada es promover el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil, así como coordinar la vinculación entre la comunidad científica y académica con las empresas.
Del 25 al 26 de octubre en las instalaciones del Parque Ecológico “San Miguel Acapantzingo” en Cuernavaca, el público en general y alumnos de escuelas públicas y privadas participarán en más de 100 talleres didácticos, exposiciones de robots, autos eléctricos, animales de granja y destrucción de parásitos.
En la inauguración, Marco Adame estuvo acompañado por Gustavo Urquiza Beltrán, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos; Ramón Cruz Altamirano, director regional del centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como miembros de su gabinete.
“Entendemos la innovación como la actividad dedicada a poner en marcha y en aplicación las ideas que permiten la generación de conocimientos a generar empleos y riqueza, y eso es lo que necesita Morelos nuestro estado y México nuestro país para salir adelante, que seamos capaces de generar tecnologías”, expresó Adame Castillo.
Al respecto, el mandatario estatal coincidió con Lorenzo Martínez Martínez, joven morelense que cursa un doctorado y que logró obtener el récord mundial en la categoría ST4 en el área de corrosión, al señalar que en Morelos se pueden aplicar las tres áreas de generación de economía en tres grandes campos:
“La manufactura propiamente en el campo, en la química-farmacéutica o en la industria automotriz, los servicios en el turismo y en otras actividades propias de nuestro estado y la mente-factura en aquellas actividades de ciencia y tecnología”, expresó el mandatario estatal.
En la 4ª Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación realizada en el marco de la 17ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, participan alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), de primarias y secundarias públicas y privadas, así como universidades como la Politécnica de Morelos (Upemor), Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), La Salle, del Sol, el Centro Médico de Productos Bióticos y la Academia de Ciencias de Morelos.
En su intervención, Ramón Cruz Altamirano, director regional del Conacyt, precisó que en el país ya no es suficiente contar con vastos recursos naturales, sino que los niños y jóvenes se interesen cada vez más por la ciencia y la tecnología para que el país tenga las bases suficientes para su desarrollo.
Por último, Marco Adame expresó que su gobierno tiene a disposición de los investigadores y empresarios el fondo mixto por 30 millones de pesos, para poner en marcha los proyectos tecnológicos a favor del desarrollo del estado.