La Semana Nacional de Salud se realizará del 13 al 19 de este mes
El cambio en la administración estatal no afectará los programas prioritarios del sector, ya que se buscará dar continuidad y rescatar los que ha tenido resultados positivos, además de cumplir con las políticas de prevención a nivel federal como la Semana Nacional de Salud, aseguró el director de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares.
El funcionario indicó que antes de realizar cambios de programas e, incluso, de estrategias, se hará una evaluación, y recordó que hay un plan de salud federal que va más allá de un sexenio y que, incluso, han tenido un reconocimiento para México a nivel mundial, como lo es el esquema de vacunación universal.
Por ello indicó que ya se tiene todo listo para cumplir en tiempo y forma con la Semana Nacional de Salud, la cual se llevará a cabo del 13 al 19 de este mes, con la participación de todo el sector, es decir, los SSM, el Seguro Social y el ISSSTE.
Comentó que hasta donde ha recibido información por parte del responsable del programa de vacunación, existen suficientes vacunas enviadas por la Federación, conforme a lo que planeó la Secretaría de Salud federal.
Uno de los objetivos prioritarios para la Tercera Semana Nacional de Salud es aplicar las vacunas Sabin -contra la polio- a niños de seis meses a cinco años; la Triple Viral (SRP) a menores de nuevo ingreso a la primaria, y de seis años, así como la primera dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto grado o de 11 años.
De igual manera, se aplicarán vacunas contra el tétanos a bebés neonatos y a embarazadas, se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral” y se informará a madres, padres o tutores sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma.
A la par se dará inicio a las actividades para la prevención de enfermedades asociadas con la temporada invernal, entre las cuales destacó la vacunación contra la influenza a infantes de seis meses a cinco años cumplidos, a adultos de 60 años en adelante, embarazadas, personas con diabetes mellitus no controlada, obesidad mórbida, enfermedades crónicas (pulmonares, cardiacas o renales), cáncer y VIH, así como personal de Salud.
El funcionario estatal destacó que las vacunas son gratuitas y enfatizó sobre la importancia de que los padres se aseguren de que se apliquen a sus hijos los esquemas completos, ya que hay vacunas que requieren una dosis de refuerzo (como la del VPH), por ejemplo.
También a nivel nacional se ha hecho énfasis en la necesidad de cuidar y tener al corriente la Cartilla Nacional de Salud, por lo que es necesario llevarla cada vez que se acuda la unidad médica.