La parálisis de la institución tiene detenido el pago de salarios de los trabajadores
La Junta Política y de Gobierno del Congreso local analiza ratificar como titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos a Flor Dessiré León Hernández, quien recibió el nombramiento durante la LIII Legislatura.
El pasado 13 de septiembre, el Congreso del estado revocó el decreto por el que los exlegisladores designaron a León Hernández como titular del organismo constitucionalmente autónomo, en cumplimiento de una orden judicial.
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, dijo que se analizan las soluciones jurídicas para ocupar la titularidad del Instituto de la Mujer, a un mes de que se encuentra acéfalo.
Explicó que al desistirse el líder transportista Dagoberto Rivera Jaimes del amparo que promovió, el nombramiento hecho por la pasada legislatura podría ser legal.
La otra posibilidad, dijo, es que el Congreso del estado reponga el proceso de designación de titular del Instituto de la Mujer.
Sin embargo, aseguró que la intención de la mayoría de los legisladores es que León Hernández permanezca en el cargo, aunque sostuvo que la determinación se tomará en base a consensos.
Admitió que la decisión del Congreso debe darse cuanto antes, pues los trabajadores del instituto no han podido cobrar y se encuentran detenidos los recursos de programas federales para abatir el problema de la violencia de la mujer.